Un estudio del Observatorio de Precios de la Distribución Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al cuatro trimestre de 2009 y realizado en las 52 capitales de provincia de España y en las cuatro ciudades con mayor población que su capital provincial (Talavera de la Reina, Vigo, Gijón y Jerez de la Frontera), revela que Valencia se sitúa en el puesto número 14 de la cola donde más caros resultan los productos hortofrutícolas, Alicante en el 20 y Castellón en el 37.
Las ciudades en las que los precios de las frutas y hortalizas son más baratas son Talavera y Huelva mientras que las más caras son Pamplona y Lleida. La diferencia entre la ciudad más cara y la más barata es de un 30 por ciento. y si se compara la ciudad más barata con Valencia la diferencia es de un 17 por ciento, con Alicante de un 14 y con Castellón de un 11.
El secretario general de La Unió, Josep Botella, destacó que el estudio del Ministerio «es sin duda paradigmático» y muestra que las grandes cadenas de distribución «continúan comprando muchas veces frutas y hortalizas de otros países, en lugar de apostar por el producto de proximidad».
Botella cree que las administraciones públicas «deben dar más apoyo a los mercados de proximidad con objeto de facilitar la supresión de los intermediarios que encarecen notablemente los productos agrícolas, lo que se denomina como políticas de kilómetro cero, es decir que los agricultores puedan vender sus cultivos en sus zonas de producción».
El estudio está realizado en un total de 4.142 establecimientos de los que 2.262 corresponden a establecimientos de la distribución organizada, 1.159 a comercios tradicionales y 721 a comercios en mercados municipales.
Del estudio también se desprende que los hipermercados se mantienen como el formato más económico junto a los mercados de abastos, mientras que el comercio tradicional es el formato con precios más elevados.
Europa Press