La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama una mejora de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, al demostrarse, una vez más, su inoperancia e ineficacia ante situaciones de crisis, como la sufrida actualmente por la sandía.
En la provincia de Valencia se inicia ahora la campaña de comercialización de la sandía con unos precios situados entre 0,05-0,06 euros por kilo (unas 8-10 pesetas), cantidad que no cubre los costes producción situados en unos 0,10 euros por kilo (17 pesetas por kilo).
El principal factor desencadenante de la crisis de precios de la sandía es la inexistencia de demanda. El destino comercial más destacado de la sandía producida en la provincia de Valencia es el centroeuropeo, a países como Alemania, Francia, República Checa, Polonia o Bélgica, zona en la que ahora las temperaturas son bajas, hace frío y, por ello, el consumo de sandía se paraliza.
Ante casos como el descrito, la OCM de frutas y hortalizas prevé un mecanismo de retirada a través de las organizaciones de productores. Sin embargo, la ayuda que prevé la normativa sería de 4 euros por 100 kilos, ayuda que no cubriría los costes de recolección ni los de transporte.
«De este modo se vuelve a demostrar la inoperancia de la OCM de frutas y hortalizas puesto que, en situaciones de crisis, no es capaz de proteger al agricultor», manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, para quien es imprescindible que existan mecanismos de seguridad que garanticen precios mínimos para el agricultor. La producción de sandía de la Comunidad Valenciana es de unas 90-100.000 toneladas en unas 2.000 hectáreas mientras la producción nacional es de unas 700.000 toneladas.
AVA