La combinación de precios a la exportación más altos y la subida del coste del transporte está empujando al alza los precios a nivel doméstico del pan y otros alimentos básicos en países en desarrollo importadores, golpeando con especial fuerza a los Países de bajos ingresos y déficit alimentario (PBIDA), provocando malestar social en determinadas zonas, según el informe.
Está previsto que la factura total por importación de cereales de los PBIDA se incremente de forma considerable por segundo año consecutivo para alcanzar el récord absoluto de 28 000 millones de dólares EE.UU. en 2007/08, con una subida aproximada del 14 por ciento respecto al nivel ya alto del pasado año. En conjunto, los países en desarrollo gastarán la cifra récord de 52 000 millones de dólares en importaciones de cereales.
Los precios del maíz se encuentran también por encima de los del pasado año, a pesar de la última cosecha récord, consecuencia sobre todo una fuerte demanda de la industria del biocombustible, siempre según el informe.
En Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz, está previsto que la producción se incremente el 26 por ciento con respecto al pasado año, para alcanzar una cifra récord. Según los cálculos de la FAO, se esperan cosechas récord de maíz también en Sudamérica, particularmente en Brasil, con un incremento de la producción del 25 por ciento, y en México, el principal productor en Centroamérica.
Las reservas de cereales bajo mínimos
“Los últimos indicios apuntan a que la cosecha de cereales de este año servirá tan solo para cubrir los niveles de utilización que se esperan el año próximo, lo que significa que las reservas no se recuperarán”, señaló Paul Racionzer, del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre alimentación y agricultura (SMIA) de la FAO. “Prevemos que las reservas de cereales permanecerán a niveles muy bajos en un futuro predecible”, añadió.
El documento Perspectivas de cosechas califica la situación de las reservas de trigo como “preocupante”. La demanda sostenida junto con un incremento insuficiente de la producción de este año -en especial entre los principales países exportadores, que tienen además las mayores reservas-, se espera resulte en un descenso de al menos 14 millones de toneladas de las existencias mundiales de 143 millones de toneladas, las más bajas en 25 años.
Pérdidas localizadas por inundaciones, pero lluvias beneficiosas
Las graves inundaciones de los últimos meses en Asia y África occidental y oriental provocaron muertes, desplazamientos de población y daños en las infraestructuras, afectando negativamente a los medios de subsistencia de millones de personas. Sin embargo, a pesar de las fuertes pérdidas localizadas, las abundantes lluvias beneficiaron a las cosechas y las perspectivas globales para los cereales de 2007 son favorables en estas regiones.
En el Caribe, una activa temporada de huracanes este año ha provocado daños en las infraestructuras e importantes pérdidas de cultivos comerciales y alimentarios en varios países de la zona.
El informe de la FAO indica que hay 36 países en todo el mundo que se enfrentan en la actualidad a crisis alimentarias.
FAO
Ahora es el momonto de aumentar los rendimientos por hectarea del trigo con la utilización de bioestimulantes al estar previsto que sea muy rentable su aplicación.