Los presupuestos crecen un 13,5%

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía para el año 2002 se incrementa un 13,5 % sobre el presupuesto de este ejercicio, es decir, 2,5 puntos por encima del crecimiento medio de la Junta de Andalucía. De esta forma, alcanza la cifra de 610.950.391 euros (101.653 millones de pesetas), que, contando los ingresos destinados a pagar subvenciones por parte del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) –1.502 millones de euros–, conforman un presupuesto total de 2.113.480.652 millones de euros (351.653 millones de pesetas). Esta cantidad sitúa a Agricultura y Pesca como la tercera consejería de la Junta de Andalucía en cuanto a volumen presupuestario, tras Salud y Educación y Ciencia, con un 11% de los recursos totales del Gobierno andaluz para el año 2002.

Durante la presentación de los presupuestos ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento andaluz, el consejero, Paulino Plata, resaltó el carácter inversor de los mismos, con 58,9 millones de euros más (10.000 millones de pesetas) para este capítulo que en el año anterior, que totalizan la cantidad de 455,7 millones de euros (75.830 millones de pesetas). En este sentido, resaltó que, de cada 100 euros que invierta la Junta en el próximo año, 14,15 irán destinadas al sector agropecuario.

Este volumen de inversiones se repartirá entre las actuaciones previstas en el Plan de la Modernización de la Agricultura, al que se destinan 394,9 millones de euros (65.707 millones de pesetas) y en el Plan de Modernización del Sector Pesquero, al que corresponden 60,8 millones de euros (10.122 millones de pesetas).

El consejero subrayó el avance de las macromagnitudes agrarias, con una Producción Final Agraria (PFA) que ha crecido un 57% en los diez últimos años, afianzándose por encima del billón de pesetas; con un crecimiento de la renta agraria del 80%; y con una agroindustria, de clara vocación exportadora, cuya producción se sitúa en 1,8 billones de pesetas. Al hilo de estas cifras, Plata incidió en que el objetivo de estos presupuestos es continuar con el proceso modernizador de la agricultura andaluza y que, por ello, dentro del marco Iniciativa Agraria, apuestan por la calidad, las nuevas tecnologías, la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural y el apoyo a los emprendedores.

Apuesta por la modernización
En este sentido, el Plan Estratégico de las Agroindustrias, uno de los más importantes del presupuesto, cuenta con una dotación de 60,83 millones de euros (10.121 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 25% sobre al año anterior. Por su parte, las políticas de fomento de la calidad y promoción triplican su presupuesto hasta alcanzar una dotación de 22,8 millones de euros (3.793 millones de pesetas), con especial atención a la mejora del proceso de comercialización y ordenación de los mercados.

El Plan Andaluz de Regadíos tendrá una dotación de 49,5 millones de euros (8.228 millones de pesetas), un 19% más; mientras que en el capítulo de infraestructuras agrarias la partida presupuestaria alcanzará 15,96 millones de euros. En los presupuestos de la Consejería, destaca asimismo la apuesta por la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que es el programa que más crece, duplicando la cuantía del ejercicio anterior, con 80,42 millones de euros (13.380 millones de pesetas).

Además, la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria tendrá una dotación de 29,67 millones de euros (casi 5.000 millones de pesetas), siendo Andalucía la única comunidad autónoma que incrementa hasta el máximo permitido por la Unión Europea las ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Los programas de apoyo a los emprendedores y las actuaciones de desarrollo rural tienen destinada una partida de 34,77 millones de euros, a la que habrán de sumarse 18,1 millones de euros del Programa Proder II y otros 25,5 millones de euros del Programa Leader+ que el Ministerio de Agricultura pagará directamente a los grupos de desarrollo rural.

Sanidad animal y vegetal
Los programas de sanidad animal y vegetal registran un crecimiento del 25% hasta alcanzar los 44,21 millones de euros (7.355 millones de pesetas). En este capítulo, destacan las actuaciones del Plan Andaluz Coordinado contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), que cuadruplica el presupuesto del año anterior, con una dotación de 17,9 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas) en el 2002.

Por lo que se refiere al apoyo de los sistemas productivos, la partida destinada en los presupuestos se eleva a 21,98 millones de euros; mientras que los programas de investigación y formación agraria y los proyectos de modernización de la administración, contarán con 2,67 y 20,56 millones de euros, respectivamente.

Apoyo a la actividad pesquera
En materia pesquera, el Plan de Modernización del Sector Pesquero cuenta con una dotación económica de 60,83 millones de euros. Dentro de los programas del Plan, destaca el de modernización de las estructuras pesqueras, con más del 42% de los recursos (25,95 millones de euros) y un crecimiento del 17%. El apoyo a la pesca costera artesanal aumenta en este programa un 81% respecto al ejercicio anterior. El presupuesto incorpora además como novedad una partida de 6,735 millones de euros (1.120 millones de pesetas) para el Plan de Diversificación Costera, una iniciativa para impulsar el desarrollo económico de los municipios afectados por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos.

Por su parte, las partidas presupuestarias dedicadas a la modernización tecnológica del proceso de comercialización, acuicultura, investigación, medidas sociales, apoyo al sector transformador y formación, también crecen. En definitiva, según comentó Plata, el presupuesto en materia de pesca es una clara apuesta por el mantenimiento de la actividad extractiva, la búsqueda de nuevas actividades y el apoyo a la industria transformadora.

Finalmente, el consejero quiso resaltar que se trata de un proyecto de presupuestos con un alto nivel de financiación autónoma, un 46,53%, lo que, según dijo, permitirá desarrollar un buen número de políticas propias. Además, destacó el alto nivel de provincialización de los presupuestos, que llega al 61,6% del total (13 puntos más que la media del presupuesto de la Junta), lo que supone una clara apuesta por la transparencia y compromiso con los proyectos de los ciudadanos de todo el territorio andaluz.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta