En este trimestre se ha incrementado las perspectivas optimistas de los productores españoles sobre su situación económica para el próximo año con un 27,2 por ciento frente al 19,9 por ciento del trimestre anterior.
Asimismo, mejora la satisfacción sobre la evolución de los márgenes de las empresas durante el último año y sobre las perspectivas para los próximos meses. Un 26,3 por ciento de los productores se muestran satisfechos/muy satisfechos con la evolución de los márgenes de la empresa durante el último año frente al 21,1 por ciento durante el trimestre anterior y un 26,8 por ciento cree que los márgenes de la empresa para los próximos meses, serán mejores/mucho mejores, frente al 23,9 por ciento en el primer trimestre de 2007.
Por otro lado, aumenta el grado de satisfacción sobre la situación del sector agroalimentario en España durante el último año. Un 27,8 por ciento se muestra satisfecho/muy satisfecho frente a un 22,9 por ciento respecto al trimestre anterior.
La satisfacción con el asociacionismo y cooperativismo existente en el sector productor, aumenta en relación con el trimestre anterior. Un 39,0 por ciento se muestra satisfecho/muy satisfecho frente a un 31,7 por ciento durante el primer trimestre de 2007.
La valoración que los productores hacen sobre la gestión de las administraciones públicas, mejora notablemente, respecto a los apoyos e incentivos que brindan a la industria agroalimentaria para su desarrollo y, en menor medida, la evaluación respecto al seguimiento de los precios de los alimentos.
En el ámbito de las relaciones comerciales, aumentan los niveles de satisfacción respecto a la capacidad de la empresa para exportar sus productos y a la capacidad para hacer frente a la competencia de productos importados.
La calidad de los alimentos y la seguridad a la hora de consumirlos son aspectos clave a los que los productores agroalimentarios conceden una elevada importancia. El 52,9 por ciento de los productores creen que la calidad de los alimentos se ha incrementado en los últimos meses y el 73,9 por ciento cree que ha aumentado la seguridad a la hora de consumir los alimentos.
NOTA METODOLÓGICA
El Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario permite recoger trimestralmente información sobre el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes que conforman la cadena de comercialización agroalimentaria (productores, industria, mayoristas, distribución minorista y consumidores). Anualmente se realizan un total de 19.518 encuestas, 4.200 a productores, 3.200 a industrias, 2.800 a distribuidores minoristas, 500 a mayoristas y 8.818 a consumidores.
Durante el segundo trimestre de 2007, se han realizado un total de 4.681 entrevistas entre los diferentes agentes (productores, industria, mayoristas, distribución minorista y consumidores). En el caso de los productores, se han realizado 1.050 entrevistas distribuidas entre sectores cárnico, pesquero, aceite, lácteo, hortofrutícola, vitivinícola y otros.
Mapa