Los productores anuncian que no están dispuestos a legitimar con su presencia las actuaciones de una lonja manipulada, ni a seguir manteniendo esta situación durante más tiempo.
Por ello, han tomado la determinación de no participar en la mesa de precios de la lonja de Silleda y empezar a trabajar, junto con el resto de los cunicultores de España y Portugal, en la constitución de una nueva lonja, que se ajuste a la realidad del mercado y sirva a los intereses del conjunto del sector y no sólo a los de una parte.
De esta iniciativa, que se ha dado en llamar “lonja ibérica”, se pretende hacer participe a todo el sector cunícola de la Península, tanto representantes de la producción, como de la rama comercial, para conseguir el precio mas representativo del mercado. durante el proceso de constitución, y puesta en marcha, de esta nueva lonja, el precio de referencia a adoptar en el mercado cunícola español, será el que se refleje en la lonja de Bellpuig, (LLeida) con los diferenciales históricos correspondientes.
La cotización de la carne de conejo en la lonja de Silleda es reiteradamente la más baja de todas las lonjas que operan en nuestro país y a su vez, arrastra a la baja a las del resto de España, obligando con frecuencia a los productores a vender su producto por debajo del umbral de rentabilidad. Las últimas cotizaciones para la lonja de Silleda son de 1.40€/kg, insostenibles para los productores, si tenemos en cuenta que los costes actuales ascienden a 1.80€/kg.
El sector cunícola lleva varios años sufriendo una profunda crisis. El año 2007 se caracterizó por los bajos precios percibidos por los cunicultores por sus productos, y desde entonces la situación no ha mejorado desde entonces.
El espectacular incremento de los inputs (en piensos se alcanzaron incrementos del 30%) que se produjo en 2008 no hizo sino empeorar la situación, ya que sólo la alimentación de los animales supone alrededor del 60% de los costes de producción variables.
Esta situación de crisis que se mantiene campaña tras campaña ya ha obligado al cierre de numerosas explotaciones por falta de rentabilidad, puesto que la mayor parte del año los cunicultores se vieron obligados a vender su producto a un precio que no llega a cubrir los costes de producción.
En la campaña 2009 parece que se han ido moderado las subidas en el precio del pienso, sin embargo, los precios de la carne de conejo en origen han ido experimentando un progresivo descenso, forzadas por las bajas cotizaciones en Silleda, lo que vuelve a situar a los productores, una vez más, por debajo del umbral de rentabilidad. Así, los principales afectados por esta situación, han decidido actuar tomando medidas para recuperar la viabilidad del sector, comenzando por denunciar las condiciones de manipulación del mercado que se vive en esta lonja.
UPA