Los productores y exportadores españoles de frutas y hortalizas en la reunión celebrada ayer en Madrid han decidido convocar una manifestación multitudinaria el próximo día 21 de febrero, coincidiendo con una huelga general en las principales zonas de producción, que será refrendada en los próximos días, para rechazar nuevas concesiones comerciales en el sector hortofrutícola a Marruecos ya que provocarían a medio plazo la desaparición del sector en las zonas productoras españolas. El sector no está dispuesto a consentir que se utilicen las frutas y hortalizas como moneda de cambio en los Acuerdos Comerciales de Terceros Países, con el fin de alcanzar objetivos comerciales en beneficio de otros productos y sectores económicos.
En el contexto de la actual negociación que están llevando a cabo Maruecos y la UE la propuesta de la Comisión Europea consiste, en el caso del tomate en incrementar espectacularmente el contingente de octubre a marzo, libre de aranceles (la campaña 2002/2003 es de 168.757 toneladas) y en suprimir el sistema de autolimitación. Esto permitiría que Marruecos pueda exportar tomate ilimitadamente en el marco de los acuerdos de la OMC que significaría que el sector del tomate español desaparecería a medio plazo. A cambio, la Comisión Europea pretende mejorar sus posibilidades de exportación de sus productos continentales (cereales, ganadería) a Marruecos.
El sector hortofrutícola exigirá con esta movilización al Gobierno Español que consiga el apoyo suficiente de otros países para bloquear estas nuevas concesiones en los calendarios que afectan a las producciones nacionales. Además del tomate, Europa prevé abrir aún más sus fronteras para productos como la fresa, la patata, los cítricos, el calabacín, la fruta de hueso, el melón y la flor cortada. Esta política comercial europea vulnera el principio de preferencia comunitaria, y pone en peligro y amenaza gravemente el tejido económico, social y comercial de amplias zonas del país.
UPA