Los productores de frutas y hortalizas se movilizarán en Madrid el próximo día 12 de noviembre

Nota de prensa de COAG:
Tras la decepcionante reunión que mantuvieron el lunes por la tarde los representantes del sector hortofrutícola con el Ministro de agricultura, el sector se movilizará en Madrid el próximo 12 de noviembre. El ministro asume los actuales términos del acuerdo, sin el establecimiento de la autolimitación de cantidades de entrada y sin la más mínima garantía de controles en frontera. Además, el calendario de entradas coincide con las campañas españolas, mientras que respeta las temporadas del resto de productores europeos, Holanda y Francia, lo que supone un otro agravio más para nuestros agricultores.

De forma conjunta, con todo el sector, los productores de frutas y hortalizas de COAG se movilizarán en Madrid el próximo día 12 de noviembre, para expresar su protesta y su desesperación. "protesta por el modo en el que el Ministerio ha desarrollado las negociaciones, a espaldas del sector, con nocturnidad, según los dictados del sector comercial, que ha empujado a la ruina al sector productor para satisfacer su ambiciones; y desesperación, porque este acuerdo apuntilla a 60.000 familias que viven de producir frutas y hortalizas en nuestro país y que no podrán competir con aquellos que envían sus misma mercancías y en las mismas fechas, pero a mitad de precio; porque no pagan salarios dignos ni cumplen con las normativas medioambientales o fitosanitarias que impone la Unión a los productores internos" ha expresado el secretario general de COAG, Miguel López Sierra.

El producto afectado inicialmente es el tomate, cuyos intercambios quedan tácitamente descontrolados en frotera, puesto que se fijan generosos contingentes de entada libres de arancel y no se establecen mecanismos de control; cuando, hasta la fecha, con controles, entraban ingentes cantidades de tomate marroquí, que superaban lo autorizado.

La debacle no sólo será real para el sector tomatero, también el calabacín sufrirá igual suerte, porque, con el nuevo acuerdo, pasa de 5.000 a 20.000 Toneladas la cantidad de calabacín marroquí que puede venir a Europa con arancel 0. Otros cultivos como los melocotones, las judías verdes, los pepinos, la fresa y las clementinas están ya afectados por el acuerdo y serán los siguientes en la lista de productos cuyas condiciones de entrada se facilitarán aún más para el Reino de Marruecos en detrimento de los productores españoles. Todos sufrirán a medio plazo los agravios competitivos que ahora padece el tomate.

COAG

Deja una respuesta