Una portavoz del Ejecutivo comunitario, sin embargo, advirtió que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, no tiene previsto poner sobre la mesa nuevas propuestas distintas a las presentadas hasta ahora.
La propia comisaria ya dijo ante la Eurocámara que el mercado «empieza a mejorar» y defendió su actuación hasta la fecha. Sí aportó algunas ideas adicionales como la creación de «un mercado de futuros» para los productos lácteos, regular la relación contractual entre los productores y la industria para un mejor «equilibrio» entre la oferta y la demanda y facilitar a los gobiernos dar más ayudas públicas a los ganaderos.
Sin embargo, la mayoría de Estados miembros consideran «insuficientes» las últimas propuestas que la comisaria ha llevado ante los Veintisiete y ya son 18 los países, entre ellos España, que se han sumado a una declaración de Francia y Alemania pidiendo una nueva regulación y más ayudas.
En este contexto, los sindicatos belgas de agricultores FWA, UAW y FWA llamaron a los productores de leche de toda la UE a sumarse a una «gran manifestación» el próximo 5 de octubre en la capital europea para respaldar a los gobiernos que han firmado el documento.
Entre tanto, la organización Milk Producer Interest (MIG) comunicó la suspensión de la huelga que tiene lugar en ocho Estados miembros hasta conocer los resultados de la reunión de ministros. De este encuentro extraordinario, los agricultores esperan una señal «fuerte y concreta» o, de lo contrario, retomarán la huelga y endurecerán las protestas, según advirtió el presidente de MIG, Erwin Schöpges.
Europa Press