Los productores de leche pierden más de 567 millones de euros en la última campaña según Prolec

En esta ocasión, PROLEC quisó homenajear a aquellos productores con mentalidad e iniciativa empresarial que dedican sus esfuerzos de inversión a la innovación y a nuevos proyectos, por lo que el evento contó con la participación de Eduardo Vidal, director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), quien aportó los datos más relevantes en cuanto a I+D+i. Vidal comentó que en las últimas décadas España “el gasto en I+D+i se ha multiplicado por catorce pero en el área agraria este crecimiento tan sólo se ha multiplicado por seis”. El directivo de CETAL asegura que innovar en tiempos de crisis es “más necesario que nunca” y que el sector “debe organizarse para afrontar el futuro.

Sílvia Rodríguez, secretaria general y gerente de la patronal, presentó el informe anual de la Federación y resaltó que actualmente hay unas 1.000 explotaciones menos que en la campaña anterior y que han desaparecido un 83% desde la instauración del sistema de cuotas en España. “Ni los contratos homologados, ni el Grupo de Alto Nivel de la CE ha conseguido dotar de estabilidad al sector”, un sector “tremendamente castigado que ha visto reducir sus ingresos un 28%, desde agosto de 2007”, comentó Rodríguez, quien también explicó la importancia de “innovar en tiempos de crisis” y presentó los finalistas al Premio a la innovación y a la iniciativa empresarial”, un galardón pionero en nuestro país que PROLEC quisó convocar en el marco de la feria Expoaviga Forum 2010 (Barcelona), con el objetivo de premiar a aquellos productores que “por su carácter innovador, han sabido buscar salidas a la crisis financiera con un proyecto rentable y sostenible”.

José Ramón Arronte, presidente de PROLEC presentó las demandas del sector productor. Arronte destacó la capacidad inversora del sector productor de leche, que lidera el nivel de inversión por unidad de trabajo, tras la industria química, “lo que da significado a su carácter estratégico”. Arronte apunta que es necesario renovar la granja cada 20 años, lo que se traduce en “una inversión de 750.000 euros por unidad de trabajo”. Asimismo, para el presidente de PROLEC “son necesarias medidas urgentes para evitar que el sector desaparezca”. Arronte incidió en aspectos como el reparto inmediato de los 12,79 millones de euros procedentes de la UE para los productores afectados por la crisis que, tal como reclamaba PROLEC se repartirán de forma lineal en base a la cuota disponible. También apuntó la necesidad de destinar todo el almacenamiento público de leche y mantequilla a Bancos de Alimentos y países pobres. A medio y largo plazo, Arronte insistió en la necesidad de reducir la volatilidad de precios e instaurar un marco legal que permita un sistema flexible de autorregulación de la producción; el control de la calidad; o el fomento de consumo, entre otras medidas especificadas en el Informe Anual de PROLEC.

Prolec

Deja una respuesta