Proexport constató «el incremento de visitas en las últimas fechas por parte de clientes internacionales para comprobar ‘in situ’ la situación en que se encuentran las producciones y poder realizar aprovisionamiento de producto de cara a las próximas fechas».
«Esta situación de previsible reducción en las producciones de lechuga, nos va a impedir recuperar nuestras ventas precisamente cuando llega la época de mayor consumo, que se centra en las semanas 50 a 52», añadió Javier Soto.
El presidente de Fruca Marketing, José Cánovas, corroboró «esta adversa situación» y manifestó «la lógica preocupación del sector ya que en Navidad se registran los mayores consumos del año y todos los operadores del mercado quieren asegurar sus programas de aprovisionamiento».
Asimismo, el director comercial de Urcisol, Vicente Martínez, reconoció que «las producciones se adelantaron tres semanas por las altas temperaturas y es normal que en las semanas 50 y 51 veamos descender las salidas previstas».
Murcia y Almería reúnen el 90 por ciento de la superficie de producción de lechuga para exportación en el mes de diciembre. Los principales destinos de lechuga iceberg son Alemania y Reino Unido, que concentran el 55 por ciento de las importaciones de lechuga europeas.
Concretamente, durante 2008, los consumidores alemanes adquirieron 236.686 toneladas de lechuga y Reino Unido consumió 172.414 toneladas. En Alemania, la modalidad de lechuga ‘iceberg’ supone el 68 por ciento del consumo de productos de hoja, con tres kilogramos per cápita de los 4,4 kilogramos que representa el total de lechugas.
El origen de este producto es principalmente España, gran proveedor europeo de lechuga en la Unión Europea. España exportó 554.165 toneladas de lechuga durante 2008 de las que 439.024 procedían de Murcia.
Europa Press