Los productores de tomate a la cabeza del cambio estructural del sector hortofrutícola de Francia

La entrada en vigor de la nueva OCM de frutas y hortalizas requería adaptar la estructura del sector hortofrutícola en Francia, basada en los denominados Comités de Cuenca y Secciones Nacionales de Producto, a la nueva reglamentación comunitaria. El sector francés se agrupará, a partir de ahora, en tres tipos de organización económica: organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores de ámbito nacional e interprofesionales.

Las organizaciones de productores, las asociaciones de OP de ámbito regional y las interprofesionales son entidades ya existentes e incluidas en la OCM de frutas y hortalizas, pero no las asociaciones de OP de ámbito nacional, que es una figura nueva surgida de la reestructuración del sector hortofrutícola francés y que se adapta a la configuración política de este Estado.

Los productores de tomate de Francia se agrupaban hasta ahora en la Sección Nacional de Tomate de Francia, y dependía del Comité de Bassin Pays de Loire. A su vez estaba integrada en la Federación Nacional de Productores de Hortalizas de Francia, FNPL, que estaba integrada también en la interprofesional INTERFEL:

La Sección Nacional de Tomate es la primera que está funcionando como AOPN desde noviembre del año pasado cuando se publicó oficialmente en el Boletín Oficial del Estado Francés. La AOPN «Tomates y Pepinos de Francia» fue reconocida como «organizaciones de productores dentro del sector de frutas y hortalizas y para el conjunto del territorio nacional». Agrupa a 25 organizaciones de productores de todo el país, alrededor de 1.000 hectáreas de producción bajo invernadero, con una producción de 300.000 toneladas de tomate y 60.000 toneladas de pepino.
Paralelamente, la hasta ahora Federación Nacional de Francia de Productores de Hortalizas de Francia, FNPL, ha cambiado recientemente su razón social, pasando a denominarse «Hortalizas de Francia».

FEPEX

Deja una respuesta