p>El consejero Echarte presidió la reunión con el director general Mombiela.
Además de los aspectos generales de la reforma, se analizó con mayor detalle las repercusiones que va a tener para los productos de mayor implantación en Navarra. Principalmente se trató de las retiradas de crisis, el establecimiento del sistema de ayudas desacopladas de la producción, tanto para frutas como hortalizas destinadas a la transformación y el mayor protagonismo que se otorga a las Organizaciones de Productores (OPFH).
Dentro del acuerdo político alcanzado se ha autorizado a España, solamente para la campaña 2007-2008, la concesión de una ayuda nacional, por valor de 15 millones de euros, para facilitar la integración del tomate transformado en el nuevo escenario de la reforma. Esta ayuda, destinada a los productores de tomate, será aportada al 50 % entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Además, se mantiene por separado durante este período transitorio los cupos de tomate con destino a otros usos, del correspondiente a pelado entero, que tanta repercusión tiene en Navarra.
El consejero Echarte ha manifestado al director general del Ministerio que la parte de ayuda que el Estado aplicará en las Comunidades Autónomas se realice también en Navarra, debido a que la Comunidad Foral no ha contribuido a las situaciones de sobrepasamiento en los cupos de tomate, situación que ha traído consigo la importante disminución de la ayuda europea.
Asimismo, Javier Echarte ha recordado, como ya lo hiciera en la reunión sectorial con la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa y los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas, celebrada el pasado día 4, la importante repercusión que para Navarra tiene el dar una solución satisfactoria a los cultivos menores como cardo, borraja o alcachofa, entre otros, para los que se debe establecer, con carácter urgente, la adecuada relación de productos fitosanitarios que puedan emplearse en el cultivo.
A la reunión asistieron también por parte del Gobierno de Navarra, además del consejero Echarte y el director general de Agricultura y Ganadería, Andrés Eciolaza; el director del Servicio de Agricultura, Ignacio Guembe; y el jefe de la Sección de Regulación e Intervención en Mercados Agrarios, Javier Juan de Dios. También participó el subdirector general de Productos Hortofrutícolas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Escartín.
Conserjería de Navarra