Los productores de tomate de Canarias pueden garantizar su renta contra todas las adversidades natur

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha puesto a disposición del sector productor un nuevo seguro para el tomate de Canarias, como instrumento para la gestión de los riesgos naturales no controlables. El MAPA ha considerado necesario diseñar un nuevo seguro que otorgue, por primera vez, una protección completa del sector ante todas las adversidades naturales no controlables, tales como el siroco, el polvo en suspensión, los temporales de viento, la virosis, etc.

Para facilitar la aplicación del nuevo seguro, los daños serán evaluados a partir de la información que faciliten las propias Organizaciones de Productores, en relación con la producción comercializada, la producción retirada y los destríos. Las Organizaciones que consideren que el rendimiento que le ha sido asignado no se ajusta a su rendimiento histórico, podrán proceder a solicitar una revisión del mismo.

El seguro que se ha diseñado para la próxima campaña ofrece al sector una cobertura completa ante los riesgos de la naturaleza no controlables, con unas garantías definidas a nivel de parcela, que atiende las pérdidas en cantidad causadas por ciertos riesgos específicos fácilmente identificables y valorables. El seguro también proporciona una garantía más amplia para el conjunto de las Organizaciones de Productores, que ampara los daños en calidad y el resto de los daños en cantidad no garantizados en la parcela.

Mediante la contratación de este seguro, el sector podrá afrontar el futuro teniendo garantizada la estabilidad de su renta, en un porcentaje del 90% de su renta media, de ahí que la suscripción de este seguro suponga una inmejorable oportunidad para el sector productor.

La puesta en marcha de este seguro hará innecesaria la futura adopción de medidas de apoyo extraordinarias, como ha ocurrido este año, en caso de que en próximas campañas se produjeran daños por riesgos naturales, ya que los mismos quedan amparados por el seguro.

El plazo para presentar la solicitud de aseguramiento finalizará el próximo 27 de septiembre y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación subvenciona el 49% de su coste

MAPA

Deja una respuesta