Más de 500 productores de tomate y otras hortalizas se concentraron ayer, frente a la sede del ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, para dejar patente su rechazo frontal al reciente acuerdo sobre el cupo del tomate marroquí, suscrito entre el reino de Marruecos y la Unión Europea con el consentimiento pleno del Gobierno español. Los productores han realizado dicha concentración como una primera medida de protesta, aunque se tienen previstas otras reivindicaciones más contundentes para los próximos meses si el Gobierno español no cambia su estrategia diplomática y empieza de inmediato a defender los intereses de uno de los sectores más dinámicos de todo el agro nacional y europeo. Los productores llegaron a primera hora de la mañana a Madrid, procedentes de Valencia, Andalucía, Murcia y Canarias.
Los productores tenían la intención de repartir entre los vecinos de la zona más de 2.500 kilos de tomates, pero las autoridades lo han impedido con contundencia; estos tomates fueron finalmente enviados al albergue de San Isidro.
Las principales reivindicaciones de los productores de tomate de COAG son:
1.- Rechazo frontal al acuerdo que aumenta el cupo de tomate marroquí con una ampliación del calendario de importación.
2.-Imposición de los certificados de importación como única garantía de respeto escrupuloso al cupo de tomate fijado para Marruecos.
3.- Negativa a que el sector hortícola asuma todas las consecuencias de las concesiones a países terceros y de la liberalización de mercados.
4.- Exigir al Gobierno español que defienda los intereses del sector hortalizas ante Bruselas.
5.- Solicitar que se establezcan medidas económicas de compensación a los productores en caso de crisis de mercado y bajada generalizada de precios.
COAG