La base del acuerdo es una reducción del arancel comunitario sobre las importaciones del banano latinoamericano (de 176 euros por tonelada a 114 euros, en un periodo de siete años). También prevé 200 millones de euros en compensación para los países ACP y acuerda con Estados Unidos no continuar litigando por este caso.
La asociación de productores europeos (APEB) mostró este jueves en un comunicado su «preocupación» por la «magnitud y celeridad» de la reducción arancelaria que, aseguran, «ya ha sido repercutido anticipadamente sobre el precio de venta de los plátanos para 2010». Lo que, a su vez, «tendrá como efecto una disminución equivalente del ingreso de los productores comunitarios».
Además, recordó la importancia que la producción de plátano tiene en el desarrollo económico, social y territorial de las regiones insulares europeas, «especialmente afectadas por el desempleo».
El sector platanero en la UE da empleo a 50.000 personas, según datos de APEB, que instó a los gobiernos de los Estados miembros implicados y a Bruselas a aclarar las «medidas previstas» para no poner en peligro a este sector. También insistieron en que se garantice que «ninguna nueva reducción de los aranceles se producirá después de esta firma».
Europa Press