Los productores-exportadores de Proexport consiguen mantener el volumen de exportación de hortalizas

Así, en conjunto la exportación de espinaca, apio, coles (excepto brócoli y coliflor), rúcula y los productos para ensaladas preparadas han aumentado el 39% superando la cantidad de 80.000Tm. También el melón ha crecido el 14%, con 74.241Tm y el brócoli el 3% llegando a las 60.388Tm de exportación.

Por el contrario, los dos cultivos con más peso en la exportación han sufrido descensos de volúmenes que varían desde la ligera reducción del 5% en el caso de la lechuga, con 193.730Tm, hasta la importante caída del 15%, con 127.179Tm exportadas, del tomate.

La mayor reducción la sufre la sandía, que pasa de más de 10.000Tm en la campaña 2005/2006 a 7.300Tm durante la 2006/2007, lo que representa el 33% menos. La exportación de coliflor se redujo el 3% y alcanzó la cifra de 7.992Tm.

De septiembre de 2006 a agosto de 2007 el valor de las frutas y hortalizas exportadas por los asociados a Proexport alcanzó un valor aproximado de 458,9 millones de euros, lo que supone un 9% más que durante la campaña anterior, aunque la valoración de la rentabilidad por cultivos es desigual. El buen clima registrado en el centro y norte de Europa durante los meses más fríos de la campaña (enero-marzo) ha beneficiado a
cultivos como el tomate, especialmente reclamado con buen tiempo, mientras que ha perjudicado a otros como el brócoli, ya que ha permitido el mantenimiento de producciones locales en fechas poco habituales.

Los países de la Unión Europea reciben casi el 98% del total de los productos murcianos exportados, mientras que a los países extracomunitarios apenas se envía un poco más del 2%, siendo Suiza el principal cliente no perteneciente a la UE. Por países, Reino Unido, Alemania y Holanda siguen siendo los principales destinos de los productos hortofrutícolas, sumando entre los tres más del 70% del total de las exportaciones, aunque durante la pasada campaña se enviaron productos a un total de 22 países distintos.

Para los asociados a Proexport esta ha sido una campaña difícil, con climatologías adversas en destino, competencia con países terceros e importantes problemas fitosanitarios, pero en la que con profesionalidad se ha conseguido demostrar que los esfuerzos invertidos en mejorar la calidad y la seguridad alimentaria de nuestros productos no ha sido en balde, y que la actividad de exportación hortofrutícola puede seguir contribuyendo de manera decisiva a reducir el desequilibrio de la balanza comercial de Murcia.

Para el Director General de Proexport Fernando P. Gomez Molina “los datos de exportación reflejan una cierta recuperación en la rentabilidad de las producciones murcianas y un mantenimiento en las cuotas de mercado en el exterior. En cualquier caso y de cara a la nueva campaña hortofrutícola el sector deberá prestar especial
atención a conseguir mejoras de competitividad, aprovechar los mecanismos de la nueva OCM de frutas y hortalizas y concienciar al consumidor de la excelente calidad de los productos murcianos”.

Proexport

Deja una respuesta