Así se lo haremos saber a la Comisión Europea a través del COPA-COGECA que en su última reunión del grupo de trabajo del vino del pasado día 6 de junio acordó rechazar el texto que actualmente está sobre la mesa y que servirá de base para la propuesta legislativa de la Comisión mostrando un acuerdo de toda la producción europea. También transmitiremos esta posición al Ministerio de Agricultura a quien ya hemos solicitado una reunión para que la posición del Ministerio recoja las demandas del sector productor y se marquen las prioridades para el sector antes de la presentación de la propuesta comunitaria.
Recordemos que la Comisión europea inició el proceso de reforma el pasado año mediante la presentación de una comunicación en la que mostraba sus intenciones iniciales para el futuro del sector vitivinícola europeo. Desde entonces, se han sucedido numerosas reacciones en contra por parte de los productores europeos y de las que la Comisión ha hecho prácticamente caso omiso.
La nueva OCM vendrá a liberalizar el sector vitivinícola y supondrá un descenso significativo del presupuesto real asignado al sector debido a las transferencias para financiar las medidas de desarrollo rural, desencadenando la disminución de la renta de los productores que llevará al abandono de muchas explotaciones vitivinícolas y al cierre de buena parte de las cooperativas vitivinícolas, incumpliendo así los principios establecidos en el Tratado de Roma sobre la Política Agrícola Común.
Por tanto, desde las Organizaciones Agrarias COAG y UPA y la Confederación de las Cooperativas Agrarias de España, CCAE, hacemos un llamamiento a la Comisión para que revise sustancialmente su propuesta antes del 4 de Julio y para ello nos reafirmamos en nuestra voluntad de diálogo con el fin de elaborar una propuesta que responda realmente a las necesidades del sector.
COAG, UPA y CCAE