Nota de JCCM
El director general de Mercados Alimentarios, Federico López, ha viajado a Shanghai (China) para apoyar a las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha que han participado en la Feria “Food & Hotel”, un certamen al que nuestra comunidad autónoma ha asistido por primera vez con un stand agrupado, con el objetivo de promocionar los productos regionales en nuevos mercados.
Durante su estancia en la muestra, que se ha celebrado del 15 al 17 de noviembre, Federico López ha visitado los expositores de las distintas empresas instaladas en el stand de Castilla-La Mancha, situado dentro del pabellón del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y se ha reunido con el responsable de Mercado Alimentario de este organismo en Shanghai, José Loira.
La edición de este año ha contado con la asistencia de un total de 680 empresas pertenecientes a 32 países. De las 40 empresas españolas instaladas en el pabellón del ICEX, ocho corresponden a Castilla-La Mancha.
Estas empresas y cooperativas son Beamont Consulting-Vinalex (vino), Antonio Sotos, SL (azafrán), Bodega Los Aljibes (vino), Vinícola de Villarrobledo, SCL (vino) y Frutas y Turrones (turrones y dulce), de la provincia de Albacete; La Invencible Sociedad Cooperativa (vino), de la provincia de Ciudad Real; y CECAMA y Aceites Toledo, SA, ambas de aceite, de la provincia de Toledo.
La Consejería de Agricultura, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y la Cámara Oficial e Comercio e Industria de Albacete han organizado la participación agrupada de estas empresas en el certamen, considerado el más importante del sector agroalimentario, bebidas y hostelería de China.
Durante su viaje a China, Federico López ha visitado también la bodega que la empresa Félix Solís tiene en Shanghai, donde ha sido recibido por su director general, Steven Wang. Esta planta, que se inauguró en 1998, cuenta con una capacidad de envasado de 60 millones de litros anuales.
El director general de Mercados Alimentarios se reunió también con responsables municipales de la ciudad, con los que habló sobre la importancia de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha y la potencialidad del mercado chino para productos como el vino.
JCCM