Los productos andaluces se promocionan en la República Checa

Las empresas agroalimentarias andaluzas dan un paso más en la apertura de nuevos mercados y se lanzan a la conquista de los países de Europa del Este, gracias a la campaña de promoción “DESCUBRA ANDALUCÍA, ESPAÑA” que ha puesto en marcha la Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA) en colaboración con la Asociación Empresarial Landaluz el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que se celebra en 10 de los centros que MAKRO tiene distribuidos por la República Checa, entre el 6 y el 19 de noviembre de 2002.

Esta promoción, que es la primera actividad que se realiza a raíz del convenio firmado hace meses por Landaluz con la empresa pública de la Junta de Andalucía, Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA), para promover la salida a los mercados exteriores de las pymes agroalimentarias andaluzas, tiene su origen en el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre CdeA y MAKRO, por el que se acordó realizar una campaña de promoción en la red de centros de cash and carry de la cadena de supermercados en la República Checa y en Eslovaquia.

La promoción, que tendrá una facturación de 3 millones de euros, contará con la presencia de 100 referencias, pertenecientes a 15 empresas, integradas la mayoría de ellas en Landaluz. De esta manera, los clientes de los almacenes en la República Checa podrán encontrar una amplia gama de productos caracterizados por su calidad, como jamones y embutidos ibéricos, productos lácteos, manzanillas, vinos finos, brandy de jerez, amontillados, olorosos, conservas vegetales y de pescados, dulces, aceitunas, aceites vírgenes, vinagres, miel y un largo etcétera. Para la ocasión, los almacenes se ambientarán con motivos típicos de nuestra tierra: farolillos, catas de los mejores productos andaluces e, incluso, se escucharán sevillanas.

MAKRO en la República Checa y Eslovaquia es líder en la distribución con una facturación de 1.202 millones de euros (200.000 millones de pesetas), un 10 por ciento más que en España, con 1.081,82 millones de euros (180.000 millones de pesetas) y cuenta con una red de centros formada por 14 tiendas.
Con esta campaña de promoción las empresas agroalimentarias andaluzas incrementarán la cuota de mercado de los Países del Este, cuya tendencia va en alza. En general, las exportaciones de España a la República Checa en 2002 alcanzaron los 271.326 millones de euros, en 21.301 operaciones; de ellas, sólo 8,28 millones de euros se realizaron desde Andalucía.

Para el presidente de Landaluz, Ángel Camacho, esta promoción es sólo un primer paso para que aquellas empresas que se inician en la internacionalización se introduzcan en un país con amplias perspectivas de futuro”. No hay que olvidar que la República Checa está dentro de los diez países que en 2004 entrarán a formar parte de la Unión Europea y cuenta con unas características excepcionales para la exportación. “Se trata, por tanto, de un buen momento, para que la industria agroalimentaria andaluza se suba al carro de la exportación en estos países, aprovechando el elemento diferenciador de nuestro productos que es la excelente calidad de la materia prima con la que están elaborados”.

Países del Este, un mercado potencial
El viejo continente formado por los 15 Estados Miembros se convertirá en la Unión Europea de los 25 si se cumple el calendario de adhesión previsto de los diez Países de la Europa Central y Oriental (PECOs) a partir de enero de 2004. A nivel global la República Checa constituye uno de los países más estables y prósperos de los países poscomunistas. La economía aumentó aproximadamente el 2,5 por ciento en 2000 y alcanzó el crecimiento más alto en 2001, producido principalmente por exportaciones a la Unión Europea, especialmente a Alemania, y por las inversiones extranjeras, mientras la demanda interna se reanima. Sin embargo, el alto déficit fiscal puede ser un problema de futuro. El índice de paro ha disminuido al 8,7 por ciento y continúa la creación de empleo; mientras la inflación se sitúa en el 3,8 por ciento.

La Unión Europea sitúa a la República Checa justo detrás de Polonia y Hungría en los preparativos para la adhesión. La ampliación de la Unión Europea con la adhesión de Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Polonia, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Eslovenia representa una buena oportunidad para las pymes agroalimentarias andaluzas, ya que supone un mercado formado por más de cien millones de nuevos consumidores.

Landaluz

Deja una respuesta