Remitido por ASOPROVAC:
A menos de una semana escasa para la celebración de la Conferencia Sectorial, en la que podría decidirse el modelo de desacoplamiento a aplicar, los profesionales del cebo, unidos en la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne, ASOPROVAC, demandan que se mantenga la prima a la vaca nodriza acoplada, dado que será la única opción que evite una pérdida irreversible de la estructura productiva española de carne de vacuno.
En este último mes, algunas organizaciones de productores, así como algunas comunidades autónomas, han cambiado de parecer sobre la necesidad de decantarse por la opción 1 (mantener acoplada la prima a la vaca nodriza) de entre los modelos de desacoplamiento propuestos por la Comisión Europea.
No podemos olvidar que en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las negociaciones agrarias vienen apuntando desde la Ronda de Doha a una eliminación de las ayudas situadas en la denominada “caja azul” (pagos directos vinculados a la producción) para perpetuar las situadas en la “caja verde” (vinculados al desarrollo rural). Desde la firme convicción de que el pago desacoplado también desaparecerá a medio plazo, es imprescindible apostar por mantener acoplada la ayuda que defienda la base de nuestra estructura productiva, teniendo en cuenta además que la prima a la vaca nodriza es la única ayuda compatible con el esquema de “caja verde” de la OMC.
De las tres opciones posibles, mantener acoplado el 75% de la prima especial al vacuno macho, sería una elección desastrosa para España, dado que nuestra asignación de solicitudes -713.999- es claramente inferior a nuestro nivel de sacrificios -más de 1,16 millones de cabezas- lo que provoca importantes penalizaciones anuales al conjunto del sector. Es evidente que con la adopción de esta medida perpetuaríamos nuestro déficit de competitividad con respecto a cualquier productor del resto de Europa. No debemos olvidar que actualmente por 90 animales cebados y sacrificados, cualquier ganadero europeo percibe 10.000 euros más que el productor español.
Del mismo modo, el desacoplamiento parcial basado en el mantenimiento de la prima al sacrificio acoplada a la producción, aunque en menor medida que la anterior, mantiene el nivel de falta de competitividad con respecto a Europa, dado que los casi 2 millones de derechos adjudicados a España son claramente inferiores a los cerca de 2,7 millones de cabezas que anualmente se sacrifican en nuestro país.
Finalmente el desacoplamiento total, sin duda dotaría al sistema de una mayor simplicidad administrativa, y es irreprochable desde la perspectiva de empresarios que orientan su producción al mercado. No obstante, como en las dos últimas opciones analizadas (acoplamiento del 75% de la prima especial y acoplamiento de la prima al sacrificio) el riesgo es la pérdida irreversible de la estructura productiva.
Por todo ello, los profesionales del cebo no podemos dejar de recordar a las Administraciones implicadas que un error en la elección del modelo de desacoplamiento dejaría a España fuera de juego en el mercado, tanto europeo como internacional, de carne de vacuno.
La Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), resultante de la unión de la Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (ASOVAC) y la Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (APROVAC) es la organización profesional más representativa del sector productor de carne de vacuno española, copando un 90% de la producción del país y con más de 4.000 asociados en todo el territorio nacional.
Asoprovac