El acuerdo sobre el particular, puesto en marcha desde el 1 de junio de 2001, se componía de un derecho ad valorem del 9,6 % y de un importe específico de 1.200 € por tonelada, y un contingente de 38.370 toneladas libre de derecho específico. En el año 2007 y fruto de la ampliación de la UE-25, China como abastecedor principal de ajo, obtuvo como compensación un aumento de 20.500 toneladas del contingente arancelario inicial de ajos.
La ampliación de la UE-27, con la adhesión de Bulgaria y Rumanía, también supone nuevas negociaciones y compensaciones en forma de ampliación de cuotas a China en varios productos agrícolas, entre ellos el ajo, actualmente en curso y que se prevé finalicen en este año 2010.
El sector comunitario del ajo manifiesta su preocupación por los métodos de cálculo que se están siguiendo, ya que el sector los desconoce, además de los años que se van a tomar de referencia, la comparativa de importaciones de ajos de China, anterior y posterior a la adhesión de ambos países, así como los flujos exportadores en el mismo período, etc.
En las últimas semanas también ha trascendido el interés de Argentina en solicitar a la UE el incremento del contingente de exportación de ajo. Esta negociación se enmarcaría en el posible relanzamiento de las negociaciones con MERCOSUR, iniciativa que para el sector comunitario del ajo supondría, en el caso de concretarse, el aumento de la oferta de producto desde el hemisferio sur a precios bajos debido al trato preferencial, y un daño irreparable al tejido productivo y comercial comunitario.
Ascomunicación