Los programas de I+D agrario y pesquero contarán con 300 M€ de dotación pública entre 2004-2007

Los programas de I+D en el ámbito agroalimentario y pesquero andaluces contarán con 300 millones de euros de inversión pública durante los próximos cuatro años. Así lo recoge el Plan Estratégico Sectorial 2004-2007 del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), cuyo contenido avanzó, el pasado día 18, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.

En el transcurso de la Jornada ´El reto de la innovación en la agricultura y la pesca´, el consejero concretó que la dotación para 2004 será de 62,2 millones -el 95% de inversión pública– e informó de que las áreas prioritarias de actuación del Plan Sectorial son el uso eficiente del agua, producciones sostenibles y ecológicas, sistemas hortícolas, olivar y aceite, transformación de la producción y desarrollo rural.

Este Plan Estratégico será aprobado próximamente por el órgano rector del Instituto, el Consejo Social, según indicó Paulino Plata. Las labores de investigación que desarrollará el IFAPA se integran en el Plan Andaluz de Investigación (PAI) y en el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Pladit) y contarán con el apoyo de otras instituciones tanto públicas como privadas.

El IFAPA, con sede en Sevilla, tiene como objetivos promover la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para mejorar la investigación, la formación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y pesquero. En su estructura integra a los 17 centros de investigación y formación agraria y pesquera, y a las 12 fincas experimentales que actualmente funcionan en Andalucía.

Transferencia de tecnología

La principales funciones de este organismo autónomo adscrito a la Consejería son: elevar el nivel tecnológico de los sectores agrario, pesquero y alimentario, desarrollar programas de formación para agricultores y pescadores, posibilitar el adecuado aprovechamiento de las investigaciones y proporcionar las bases científicas y tecnológicas necesarias para la agricultura y la ganadería ecológicas.

La Jornada celebrada el pasado dia 18 en Málaga ha reunido por primera vez a los responsables del Instituto Andaluz de Investigación Agraria con empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias y pesqueras, y comunidades científicas y técnicas con el objetivo de crear un foro de comunicación para adecuar los programas de investigación, innovación y formación a la necesidades de la Comunidad Autónoma.

Junta Andalucía

Deja una respuesta