Los propietarios forestales de Europa contribuyen al futuro Plan de Acción Forestal

Bruselas. Los agricultores europeos y sus cooperativas (COPA y COGECA), la Confederación de los Propietarios Forestales europeos (CEPF), la Organización Europea de Propietarios de Tierras (ELO), y la Unión de Silvicultores del Sur de Europa (USSE) han publicado hoy un documento común de posicionamiento en el que formulan sus expectativas frente al futuro Plan de Acción cuya publicación se espera para mediados de 2006.

El principal objetivo del plan de acción debe ser una sólida coordinación de las políticas y procesos existentes relacionados con el bosque en la UE. Esta coordinación permitiría al sector forestal sacar el máximo provecho de su potencial para ser un importante asociado en la consecución de los objetivos de Lisboa y de Goteburgo.

En su documento de posición, el COPA y la COGECA / CEPF / ELO / USSE sugieren varias prioridades que deberían ser recogidas en el plan de acción con objeto de incrementar la competitividad sostenible del sector forestal.

Una de esas prioridades es la bioenergía. La madera como fuente energética debería considerarse como uno de los principales potenciales para que la explotación forestal familiar europea pueda fomentar la viabilidad económica en las zonas rurales. Por otra parte, también debería animarse a los propietarios a incrementar la movilización anual de madera, ya que en la actualidad, sólo se cosecha cada año el 60% del incremento anual neto de los bosques europeos. Por consiguiente, los propietarios forestales europeos pueden garantizar las necesidades de la industria de transformación maderera, corchera y papelera con las materias primas que necesita y seguir teniendo no obstante la capacidad de utilizar plenamente las nuevas oportunidades de mercado que se ofrecen a la bioenergía.

Una segunda prioridad principal consiste en asegurarse de que se valorizan los bienes públicos tales como el medio ambiente, la salud pública y las zonas de ocio y de recreo que producen los propietarios forestales.

El futuro Plan de Acción Forestal de la UE tendrá un impacto directo en las explotaciones y vidas de los propietarios forestales de Europa, por lo que el COPA y la COGECA / CEPF / ELO / USSE instan a la Comisión europea a tener en cuenta su contribución en su propuesta de plan de acción.

COPA-COGECA

Deja una respuesta