Los quince debaten sobre la igualdad de oportunidades en el medio rural

Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, han debatido sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el medio rural. Las conclusiones del Consejo se han alcanzado una vez presentado por la Presidencia española el Memorándum sobre la vital contribución de las mujeres al desarrollo rural y recogidas las observaciones por parte de los Estados miembros.

La Presidencia ha recordado el fundamento jurídico de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, recogido en los artículos 2 y 3 del Tratado de la Comunidad Europea. En este sentido, se considera que para lograr una estrategia de desarrollo rural eficaz es necesario poner en marcha acciones que respondan a las necesidades de los ciudadanos, conforme a los valores de nuestra sociedad y al modelo de agricultura europeo, teniendo siempre presentes los principios de igualdad entre hombres y mujeres, así como la participación de todas y todos.

El Consejo ha puesto de manifiesto que las mujeres juegan un papel clave en la vida de las comunidades rurales y que se ha consolidado el protagonismo creciente de éstas en la sociedad. Sin embargo, a pesar de que la situación de las mujeres en el medio rural ha cambiado considerablemente, continúan existiendo discriminaciones que impiden que las mujeres que viven y trabajan en el medio rural adquieran la relevancia que les corresponde. Esta situación se hace patente al comprobar que el desempleo en zonas rurales afecta más a las mujeres que a los hombres, por lo que se hace necesario fomentar la integración de las mujeres en los distintos sectores y favorecer una mayor representación de éstas en los procesos de toma de decisiones.

Asimismo, el Consejo anima a que en el ámbito europeo se promueva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que vaya unida al conjunto de los programas que se benefician de la participación de los fondos estructurales. Por esa razón, se ha instado a los Gobiernos a que reconozcan en sus políticas de desarrollo rural la ayuda y la función de las mujeres para mejorar su nivel de vida, asegurar un empleo y unos servicios básicos e impulsar la propia sociedad rural.

Finalmente, se ha instado a la Comisión a que continúe otorgando ayudas que fomenten el espíritu empresarial, el empleo de calidad, la formación y los servicios a lo largo de toda la vida de las mujeres rurales, y el Consejo ha alentado a los Estados a que adopten políticas que refuercen la capacidad económica de las mujeres empresarias en las zonas rurales y que se apoyen a las organizaciones empresariales de mujeres.

Otros asuntos abordados en el Consejo.

Los Ministros de Agricultura comunitarios también han abordado la propuesta de Reglamento que modifica el régimen de contingentes para la producción de fécula de patata. El régimen de precios y de ayuda directa a la producción de fécula de patata se encuadra en la organización de mercado de los cereales. Las restricciones de producción aplicadas en el sector de los cereales y, más en concreto, la puesta en barbecho, así como el aumento de la producción de fécula a principios de los años noventa, movieron al Consejo a limitar la producción de fécula a partir de 1995/96, implantando un régimen de contingentes.

La Comisión ha propuesto que se reconduzcan los contingentes existentes en 2001/02 durante un periodo de tres años, asignando los contingentes entre los Estados miembros para las campañas de 2002/03, 2003/04, 2004/05. El contingente propuesto total es de 1.762.148 toneladas.

Otro de los asuntos tratados en la reunión del Consejo hace referencia a la propuesta de Reglamento por el que se establece la Organización Común del Mercado del alcohol etílico de origen agrícola. También se ha pasado revista al estado de los trabajos de la propuesta de Reglamento que modifica la normativa sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.

Mapa

Deja una respuesta