El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, que se se reunió el pasado jueves día 8 en Albacete con el presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental (JCRMO), Agustín González, ha anunciado que en la próxima campaña de riego estarán finalizadas las obras que se están llevando a cabo para llevar agua del Júcar a los regadíos de las zonas de Los Llanos y La Herrera, que cuentan con graves problemas de sobreexplotación.
El consejero, que ha mostrado su satisfacción por la iniciativa del nuevo presidente de la JCRMO de mantener una primera toma de contacto, también se ha referido a la inclusión en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del presupuesto necesario para iniciar la transformación en regadío de las zonas del Canal de Albacete y La Manchuela Centro, trasladando la disposición del Gobierno regional de comenzar las obras cuanto antes y asegurando que “queremos y creemos que la Junta Central de Regantes tiene que ser protagonista de esta actuación”.
Alejandro Gil ha asegurado, tras destacar las “excelentes relaciones” existentes entre la JCRMO y la Consejería de Obras Públicas, que “la unión hace la fuerza”, refiriéndose a la reciente rectificación del Ministerio de Medio Ambiente, gracias a los recursos presentados por el Gobierno regional y los usuarios afectados, sobre el recorte de 4,4 millones de metros cúbicos de agua que pretendía realizar a los regantes de Los Llanos de Albacete, como consecuencia de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura en el túnel del Talave.
Por otro lado, el consejero ha explicado que no sólo es importante llegar a los acuerdos alcanzados en el Plan Hidrológico del Júcar, “sino que tenemos que conseguir su materialización concreta y total”. En este sentido, Gil ha manifestado que en la provincia de Albacete es necesario conseguir la legalización total de los regadíos existentes en La Mancha Oriental, más de 90.000 hectáreas, y llegar a la consolidación física de estos regadíos.
Reunión con COCEMFE
En otro orden de cosas, el consejero de Obras Públicas también mantuvo una reunión con la presidenta de la Confederación de Discapacitados Físicos de Castilla-La Mancha (COCEMFE), Ana Quintanilla, para tratar asuntos relacionados con la accesibilidad en materia de urbanismo, vivienda y transporte público.
De esta forma, Gil ha recordado el compromiso del Gobierno regional de obligar a todos los ayuntamientos de la región a que tengan en cuenta la opinión de los colectivos de personas discapacitadas en la elaboración de los planes de ordenación municipal, tal y como se recoge en el borrador del Decreto que desarrolla la actual Ley del Suelo de Castilla-La Mancha.
Respecto a la vivienda, el consejero ha trasladado su apoyo al colectivo de discapacitados para conseguir que todas las viviendas contemplen las medidas necesarias de accesibilidad.
Por último, Gil ha anunciado que, respondiendo a una antigua reivindicación de COCEMFE, todos los nuevos autobuses públicos de Castilla-La Mancha contarán con las medidas de accesibilidad necesarias para los usuarios discapacitados. En este sentido, el consejero ha pedido el mismo esfuerzo a la empresa RENFE asegurando “que, desde este punto de vista, tiene mucho que hacer”
JCCM