El nuevo decreto, según la Federación, que «supone un golpe de choque efectivo frente a la falta de lluvias», incluye ayudas para los regantes que hayan recibido la mitad del agua necesaria para sus cultivos, así como la exención de los pagos derivados de la utilización del agua de riego.
En este sentido, Fenacore elogió la decisión del Gobierno de eximir a regantes afectados por la sequía de los pagos de la cuota de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación, así como de las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables establecidos para sufragar los costes de conducción de aguas.
Asimismo, la Federación felicitó a los Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y El Ministerio de Medio Ambiente por su sensibilidad hacia los problemas de la agricultura al declarar «de interés general» una serie de obras para la modernización de regadíos, ya que permitirá agilizarlas y concluirlas en los plazos fijados por la Unión Europea (finales de 2008) para que España pueda beneficiarse de las ayudas previstas.
Asimismo, la asociación recordó que el esfuerzo económico que están realizando los regantes en la modernización de regadíos debe ir acompañado de otras medidas complementarias, como son la construcción de embalses y trasvases, que permitan tener el agua garantizada para amortizar esas costosas inversiones.
«La construcción de obras hidráulicas y el uso de agua para riego son perfectamente compatibles con el respeto a la naturaleza; los regantes somos los auténticos ecologistas del planeta, ya que vivimos en el medio natural y del medio natural», afirmó el presidente de Fenacore, Andrés del Campo
Finalmente, la Federación ofreció su colaboración al Gobierno para seguir trabajando en la gestión sostenible de los acuíferos. En este sentido, abogó por la utilización «conjunta» de aguas superficiales y subterráneas, con el objetivo de aprovechar la complementariedad hidrológica de embalses y acuíferos.
ASAJANET