Los regantes de Totana (Murcia) contarán con una moderna infraestructura de riego

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, presidió el pasado viernes, en el Hotel Monasterio de Santa Eulalia (Totana, Murcia), el acto de inicio de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes «Tajo-Segura», de Totana.

Las obras, promovidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa del Sur y Este, S.A, en virtud del Convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura, han sido declaradas de interés general y se encuentran incluidas entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Regadíos.
Este proyecto beneficiará a un total de 2.586 regantes y afecta a 5.792 hectáreas, distribuidas en su totalidad en el término municipal de Totana. Los cultivos principales en esta zona son los frutales, como la parra, el naranjo y el limonero. También tienen importancia los cultivos de hortalizas, como la cebolla, la alcachofa o el pimiento.

La modernización y consolidación de esta zona regable se llevará a cabo mediante la modificación de las bocas de riego a pié, para riego por goteo con suministro controlado por parcela y se instalarán dos estaciones de filtrada a la salida de los embalses. Asimismo, se automatizarán las tres estaciones de filtrado existentes y se instalarán unidades de control remoto para la supervisión y control, así como equipos de comunicaciones para la transmisión de datos.

Estas actuaciones permitirán dotar a la zona de una infraestructura de riego moderna, reduciendo las pérdidas de agua y de los costes de la mano de obra en el manejo del riego, junto a la mejora de la gestión técnica, hidráulica y administrativa de los regadíos dependientes de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Totana, cumpliendo los objetivos previstos en el Plan Nacional de Regadíos. Las obras cuentan con un presupuesto de más de cinco millones de euros.

Tras el acto de inicio de estas obras, el ministro de Agricultura se desplazó a Lorca, donde inauguró la sede de la Comunidad de Regantes de esta comarca, entidad constituida en el año 1978. Esta Comunidad de Regantes cuenta con una superficie regable de 12.190 hectáreas y 8.000 regantes.

Mapa

Deja una respuesta