ASAJA considera que ya no hay ningún motivo para que se retrase la trasposición en España de una normativa comunitaria ya aprobada, más teniendo en cuenta que el campo está inmerso en una nueva campaña de producción y que estas semanas son determinantes para elegir los cultivos que ocuparán cada explotación.
Dado el momento que vive el mercado de cereales, el cultivador de remolacha tiene que tener en cuenta varios factores para valorar si le es más rentable abandonar o seguir produciendo. Así, es fundamental que conozca el marco de precios en el que podría moverse la remolacha, no sólo la próxima campaña, sino hasta la campaña 2013-14, para tener garantizada cierta estabilidad, por lo que sería clave que el Ministerio exigiera a las industrias azucareras un compromiso en este sentido. ASAJA pide un mínimo y real, sin trampa de ningún tipo, de 45 euros por tonelada.
“Son necesarias ciertas garantías de que los precios serán dignos a lo largo de cuatro o cinco campañas, porque sin esa seguridad será muy difícil que el agricultor renuncie a la ayuda por reestructuración”, apunta la OPA, que advierte sobre el peligro de que un cultivo tan importante para Castilla y León acabara desapareciendo por desidia y falta de impulso político.
Por estos motivos, ASAJA exige que la publicación de la normativa nacional sea inminente, y así lo pidió por la tarde el presidente regional, Donaciano Dujo, en la reunión que se celebró en el Ministerio de Agricultura para analizar el futuro del sector remolachero y para valorar qué orientación debe tener el plan de reestructuración en España. En este sentido, la opinión del sector es unánime: la ayuda debe corresponder a los agricultores que contaban con derechos de producción y entregaron remolacha en las campañas 2004-05 y 2005-06, el mismo periodo de referencia que se tuvo en cuenta para los derechos de pago único de remolacha.
Todos estos temas se cruzan en la habitualmente lúdica y gremial celebración de la patrona de los remolacheros, la Virgen del Pilar. Como es habitual, acudirá a Zaragoza una delegación de cultivadores de Castilla y León, que participarán en el paso de la Cofradía de Remolacheros en la capital aragonesa.
ASAJA-Castilla y León
Hola,me llamo Jesus y trabajo en una azucarera.Quiero decir que en los ultimos 15 años el cultivo de la remolacha es el que mas beneficios ha dado a los agricultores,ahora esta atravesando una situacion muy delicada con la ocm,animo un poco a los agricultores para que no abandonen el cultivo,ya que esta situacion pasara y volvera a estabilizarse de nuevo,de lo contrario los que abandonen nunca mas podran sembrar remolacha porque habra desaparecido el cultivo en España,se lo habran quedado los franceses y entonces pondran ellos los precios que les de la gana.Animo y un saludo a todos.