Según el informe del Instituto de Investigación y Tecnología (AZTI), que ha realizado esta campaña, estos resultados se deben al parecer a un fallo en el reclutamiento en el 2007, lo que ocasiona una baja contribución a la abundancia de la población para el año siguiente.
La Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA evaluará, en los próximos días, el impacto de los resultados de este informe sobre la gestión de la pesquería de la anchoa.
El objetivo de JUVENA 2007 ha sido el de predecir la fuerza de reclutamiento de esta especie el próximo año, mediante una investigación, a través de métodos acústicos y pescas experimentales.
Esta campaña ha llevado a cabo una exploración muy completa del Golfo de Vizcaya, incluso superior a la de años anteriores, que ha cubierto tanto la costa cantábrico española como el litoral francés, con la finalidad de detectar la contribución espacial de la anchoa y determinar su abundancia y composición.
La campaña se realizado con el buque oceanográfico de la SGPM, “Emma Bardán”. La aportación económica total del MAPA se eleva a 183.000 euros.
Los resultados de la campaña JUVENA 2007 son parecidos a los obtenidos en la campaña científica del organismo francés IFREMER sobre el stock de la anchoa en las mismas fechas del año.
Mapa