Los retrasos en la devolución del IVA ponen en dificultades a las empresas exportadoras

aceitunas

Las empresas exportadoras de aceituna de mesa sufren desde hace meses un retraso en la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido que está dificultando su actividad. Así lo denuncia la asociación que las representa, ASEMESA, que acumula ya numerosas quejas por parte de sus asociados y que alerta del peligro que entrañan estas demoras, “nuestras empresas hacen un esfuerzo ingente para poder mantener sus ventas en el exterior a pesar de la crisis, pero estos retrasos están agravando su situación y las hace peligrar, ya que se están ocasionando problemas graves de tesorería”, advierte Antonio de Mora, director-gerente de la Asociación.

En teoría, el actual sistema de devolución mensual de IVA a las empresas exportadoras les permite obtener la devolución de un saldo acreedor por el IVA al final de cada mes sin tener que esperar al final del año natural. Sin embargo, y según consta a la Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa, ya se han registrado casos que acumulan hasta cinco meses de retrasos, lo que “está asfixiando a muchas empresas exportadoras que se encuentran en graves dificultades”, comenta De Mora.

El director-gerente de ASEMESA recuerda que “aunque el Gobierno y todos los agentes económicos están de acuerdo en que la recuperación de la economía nacional pasa por el aumento de las exportaciones, en la práctica muchas delegaciones de Hacienda están dificultando esta actividad por el cúmulo de pagos que adeudan”.

ASEMESA representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.

ASEMESA

Deja una respuesta