Los sectores de almendra y fruta de hueso han sufrido pérdidas multimillonarias

Nota de COAG
Tras haberse realizado los trabajos de evaluación de daños por las heladas que recientemente asolaron nuestros campos, las impresiones más pesimistas que nos habíamos hecho desde COAG Murcia se han confirmado en toda su crudeza.

La cosecha de almendra en nuestra Región se ha perdido en su totalidad, al verse afectadas 64.623 hectáreas con una producción perdida del ¡96,20%!, con lo que los almendricultores no tendrán, en esta campaña, ningún tipo de ingreso y el abastecimiento del mercado nacional se verá seriamente afectado al haberse perdido la producción también en toda el área mediterránea, desde Castellón hasta Almería.

La fruta de hueso ha sido el otro cultivo más perjudicado. En melocotón, se han visto afectado el 65,90% de la superficie y el 41,50% de la producción que, si tenemos en cuenta que es la más temprana y la de mayor valor añadido, puede significar más del 80% de los ingresos previstos por el sector. Lo mismo sucede con el albaricoque, del que se han visto afectadas el 65,90% de la superficie y el 56,30% de la producción, y del ciruelo, con una afectación del 42,40% de la superficie y el 44% de la producción.

En cuanto a hortalizas, la patata ha sido el cultivo más afectado, habiéndose perdido más de 51% de la producción. Le sigue la alcachofa, de la que se ha perdido cerca del 15% de la producción y, a mayor distancia, el haba verde (2% de pérdidas); la lechuga (1,7% de pérdidas) y el bróculi (0,7% de péridas).

Otros dos sectores afectados, aunque en menos proporción, han sido el de cítricos, del que han sido dañada el 12,60% de la superficie y el 3,4% de la producción, así como el de flor cortada, que se ha visto afectado en un 11,9% de su superficie y en un 2,5% de su producción.

En lo que se refiere a la cobertura del Seguro Agrario, la situación de los cultivos dañados es muy diferente, dándose la mayor contratación en Albaricoque (51,5% de lo dañado), Melocotón (40,30%) y Ciruela (15%), siendo por el contrario la contratación en Almendro casi testimonial (solamente el 2,3% está asegurado), y no existiendo el seguro de helada en el caso de la patata. De ahí, que una de las reivindicaciones que desde COAG Murcia y el conjunto del sector agrario murciano hacemos, es que se mejoren de manera general las diversas líneas del Seguro Agrario, en especial en el sector de la Almendra.

Ante toda esta problemática, lo que ahora urge es adoptar una serie de medidas que abarcarían, entre otros, los siguientes campos: Reducción de Módulos para todos aquellos agricultores que tengan esta opción en el IRPF; Condonación de la Seguridad Social para el presente año; Condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles, tanto a agricultores como a cooperativas; Créditos blandos; Medidas de Regulación de empleo a las cooperativas y empresaas de manipulado gravemente afectadas, etc.

En cuando al sector de almendra, COAG Murcia ha planteado que en aplicación de la Directiva 2000/C 28/02, y de su artículo 11.3 (“Ayudas destinadas a compensar a los agricultores por pérdidas debidas a condiciones climátivas adversas”), se arbitren ayudas excepcionales desde la propia Unión Europea que permitan al sector sortear la situación de calamidad en que está inmerso.

COAG Murcia confía en que las Administraciones central y autonómica estén a la altura de las circunstancias y hagan un gran esfuerzo de colaboración mutua, que evite que se aplacen las soluciones a fechas muy lejanas

COAG

Deja una respuesta