El responsable de la entidad firmó hoy un convenio con el consejero de Medio Rural, Antonio Martín, por el que el Gobierno autonómico subvencionará con 1,8 millones de euros la contratación de este tipo de coberturas para agricultores y ganaderos durante este año. Posteriormente ofrecieron una rueda de prensa.
Según los datos ofrecidos por Toraño, fueron un total de 325 los ataques peritados en 2009, principalmente causados por el lobo. De ellos 236 fueron a ganado vacuno, 79 a ovino y 10 a caballar. La cuantía de los daños cubiertos fue de 108.165 euros.
La contratación del seguro por parte de los ganaderos incluye este tipo de servicio. En total son 3.013 los ganaderos de vacuno suscritos, 218 los de ovino y 116 los de caballar.
En Asturias, en total entre ganaderos y agricultores, son 21.568 los suscriptores que contrató Agroseguro en 2009, cubriendo un capital total de 211.512.143 euros.
Para todos los interesados en este tipo de servicios en 2010, la Consejería de Medio Rural reserva subvenciones por un total de 1,8 millones de euros este año, 100.000 euros más que en el ejercicio anterior.
En total son 20 líneas a cubrir entre las que figuran lechuga, kiwi, ganado vacuno, ganado caprino, ganado cebo, retirada y destrucción de especies o uva de vinificación.
La mayor parte de las subvenciones irán destinadas a inversiones en seguros en materia de ganado vacuno (unos 800.000 euros) y retirada y destrucción de animales muertos (unos 700.000 euros). En el apartado agrícola, la mayor parte de problemáticas cubiertas son las causadas por el viento y el granizo.
Este tipo de seguros cubren desde daños por ataques o enfermedades a reses, a afecciones de temporales o accidentes en cosechas y plantaciones. Los asegurados tienen que afrontar aproximadamente un 47% de la póliza, correspondiendo el importe restante a la Administración. En este sentido, la subvención del Principado alcanza hasta un 25% de esta parte, corriendo el resto por cargo de la Administración del Estado.
En el caso del ganado vacuno, el precio de la póliza, dependiendo del nivel de garantías contratado, puede estar entre un 1,5% y un 5% del valor del animal.
Aurelio Martín destacó la importancia de este tipo de coberturas para «la pervivencia del sector ganadero y agrícola», y señaló el «esfuerzo importante» de su Consejería. Por su parte, Toraño expresó su «apoyo a toda la política de cobertura de riesgos para ganaderos y agricultores en Asturias». También incidió en el papel que Agroseguro juega en el sector pues «en muchos países de la Unión Europea no existen este tipo de organizaciones».
Europa Press