La consejera destacó la labor de ASAJA Ciudad Real por fomentar la prevención de riesgos laborales al servicio de los empleadores agrícolas a través de la puesta en marcha de un servicio mancomunado de prevención, pionero en la comunidad autónoma, para los empleadores agrícolas de la provincia. “Están haciendo un esfuerzo muy importante que está facilitando a muchos empleadores el cumplimiento de la normativa preventiva”, recalcó María Luz Rodríguez.
Desde ASAJA, su secretario general, Florencio Rodríguez, destacó ante unos doscientos asistentes que el objetivo de este servicio mancomunado, el Sempreag, es dar seguridad a los agricultores, ofreciéndoles un servicio cuya finalidad es dar cumplimiento a las obligaciones que establece la normativa laboral en el terreno de la prevención, formación y asesoramiento, tanto para las empresas como para los trabajadores.
Este servicio mancomunado exclusivo para socios de ASAJA garantiza la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores contratados en las explotaciones agrícolas y ganaderas, facilitando además la documentación y requisitos necesarios para el cumplimiento obligatorio de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de noviembre de 1995. El Sempreag se constituyó el año pasado y ya ha contribuido notablemente en esta tarea dando servicio a más de 800 empleadores y a más de 3.500 trabajadores.
Tras la inauguración la jornada comenzaba con una conferencia sobre el Sempreag, durante la que el gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda, detalló los beneficios de formar parte de este servicio mancomunado que facilita a los empleadores la realización de las actividades preventivas y garantiza la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores contratados por los socios en sus explotaciones agropecuarias.
Posteriormente, el Jefe de la Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración, Áureo Ruiz, se refirió a las obligaciones de los empleadores en la contratación de inmigrantes, indicando que el objetivo es simplificar al máximo los trámites y adecuar las órdenes de trabajo a las necesidades reales de mano de obra.
Continuó José María Laín, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, quien informó del procedimiento de las inspecciones e indicó que en los últimos años se han reducido notablemente las sanciones, debido al cumplimiento de las normas.
Por su parte, el Jefe del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Ángel Galán, remarcó la reducción de los accidentes laborales en el sector, buena muestra de que los servicios de prevención están funcionando.
Por último, el secretario general de ASAJA Ciudad Real se congratuló de los buenos resultados de este servicio de prevención mancomunado y anunció que la Organización continuará celebrando jornadas sobre la prevención de riesgos laborales.
Asaja Ciudad Real