Los sindicatos AIGAS, ASAJA, SDGM-UPA y UGAM-COAG han solicitado a la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria que agilice los trámites para anticipar el importe de las primas de pago único y por vaca nodriza, ya que ha recordado que en otras comunidades autónomas se están abonando desde diciembre.
Las organizaciones ganaderas han pedido esta medida ante las «enormes dificultades» por las que atraviesa el sector, a consecuencia, han recordado, de la reducción de los precios, del aumento de los costes y de la crisis económica.
AIGAS, ASAJA, SDGM-UPA y UGAM-COAG han señalado que la actual coyuntura de precios de productos agrarios ha colocado al sector ganadero en una situación «delicada, sin precedentes y que se prolonga en el tiempo» y han afirmado que esto puede llevar al cierre de «numerosas explotaciones». «Se hace más necesario que nunca el apoyo por parte de la Consejería de Desarrollo Rural», han insistido en un comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que han pedido medidas que garanticen la viabilidad, la rentabilidad y la continuidad de las explotaciones ganaderas. Además, han solicitado a la Consejería que inste al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a elaborar un programa de medidas de apoyo al sector que sea consensuado con las organizaciones agrarias para garantizar el futuro del sector.
Los sindicatos han asegurado que «numerosas» explotaciones de la región se han dirigido a estas organizaciones para exponer las dificultades económicas por las que atraviesan.
EFEAGRO