Nota de AGROSEGURO
Las malas condiciones meteorológicas que se han registrado a lo largo de la campaña, con intensos pedriscos que han afectado de forma intensa a los frutales, han ocasionado indemnizaciones por valor de 82,13 millones de euros de los que Agroseguro ha abonado ya tres cuartas partes.
Los 14.172 siniestros declarados por los fruticultores corresponden a una superficie afectada de 57.500 hectáreas, siendo los cultivos que han tenido más daños el albaricoque, melocotón y ciruela.
Entre las Comunidades en las que se han producido mayores pérdidas se encuentra Murcia con daños indemnizables de 25,8 millones de euros de los que el 83% corresponden a siniestros declarados en los cultivos de albaricoque y melocotón con una superficie afectada de 11.000 hectáreas.
En Catalunya los 2.640 siniestros declarados suponen unas indemnizaciones de 13,2 millones de euros que se concentran fundamentalmente en la línea de explotaciones frutícolas y combinado de melocotón. La superficie siniestrada alcanzó las 11.300 hectáreas.
Otra Comunidad que ha sufrido importantes daños es Aragón donde los más de 3.200 siniestros registrados suponen cerca de 13 millones de euros en indemnizaciones. La superficie afectada en esta zona ha superado las 10.000 hectáreas.
Finalmente, Extremadura es la cuarta Comunidad donde las malas condiciones meteorológicas han ocasionado daños importantes, especialmente en ciruela, indemnizables con 12,7 millones de euros de los que el 93% corresponden a siniestros declarados en la provincia de Badajoz.
AGROSEGURO