Los sistemas de extinción de incendios se ponen en peligro por la despoblación de las áreas rurales

Remitido por CONAMA:

El abandono de las zonas rurales, la acumulación de biomasa en los montes por falta de demanda de los productos forestales y el continuo envejecimiento de la población debido al éxodo hacia las ciudades, agravan la incidencia de los incendios forestales, más allá de su causa, según los expertos reunidos en el VII CONAMA.

A pesar del desgraciado accidente sucedido con una barbacoa en Gualadajara, no debemos olvidar que los incendios de causa rural, se deben principalmente al uso tradicional del fuego en las prácticas agropecuarias. Por otro lado, el abandono de tierras en muchas comarcas de montaña, la acumulación de biomasa en los montes por falta de demanda de los productos forestales y el continuo envejecimiento de la población debido al éxodo hacia las zonas urbanas, agravan la incidencia de este tipo de incendios forestales, independientemente de la causa.

Por ello, es necesario regular el uso del fuego como herramienta tradicional dentro de una gestión forestal que produzca beneficios a la población rural. Desde el CONAMA se apuntó que es preciso avanzar en el camino de remunerar adecuadamente la externalidades positivas de los montes y se considera conveniente generalizar figuras jurídicas para la agrupación de pequeñas propiedades forestales con el fin de llevar a cabo una gestión sostenible común en zonas de minifundio forestal. También se hizo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores de las explotaciones y empresas forestales y, se constató la necesidad de impulsar la certificación forestal en España, muy por debajo de la superficie certificada en los países del centro y norte de Europa.

Ya en noviembre desde la mesa redonda sobre gestión forestal sostenible del VII CONAMA, se aseguraba que a pesar de las medidas preventivas, de gran importancia a la hora de atajar los incendios forestales, éstos se seguirán produciendo y que los sistemas de extinción, que en España han alcanzado en los últimos años un alto nivel de eficiencia, se ponen en peligro por la despoblación de las áreas rurales que origina falta de personal conocedor del terreno y habituado a trabajar en él.

Ante esta situación, es imprescindible desarrollar a fondo la formación y profesionalización del personal que se dedica a las tareas de extinción de incendios forestales, así como promover la contratación de personal cualificado, tanto de equipos terrestres y aéreos, durante periodos de tiempo más largos que los que se llevan a cabo actualmente. Con esta medida se hará frente a los incendios forestales en los periodos de tiempo de mayor peligro de los mismos y se logrará, que tanto personal como medios, puedan emplearse con mayor rendimiento económico, a la vez que se aprovechará más eficazmente la experiencia adquirida frente a la extinción del fuego.

Prevención activa

En el documento del grupo de trabajo sobre incendios forestales del VII CONAMA se proyectan medidas necesarias para desarrollar en el medio rural e implicar a los ciudadanos a través de la puesta en valor de los espacios forestales, fomentando el aprovechamiento y comercialización del mayor número de recursos del monte. También plantea programas de prevención activa con formación ambiental dirigida a los usuarios del fuego, el fomento del uso de la biomasa forestal y la reducción de la combustibilidad de los montes en el marco de los Planes de Prevención de Incendios, mediante el control y la ordenación forestal a través de podas, clareos y desbroces.

Entre las medidas a establecer para la implicación del conjunto de la sociedad en la lucha contra los incendios, el documento apuesta por la creación de programas de divulgación y educación ambiental adaptados al medio rural y al medio urbano para aumentar el conocimiento y la comprensión de las causas y efectos de los incendios forestales. En cuanto a las medidas relacionadas con la coordinación y la optimización de los medios y métodos o sistemas de extinción, el documento señala la necesidad de vincular la extinción a la prevención y la elaboración de un Plan General que incluya los mecanismos de coordinación con los medios de las distintas Administraciones Públicas. También señala que se ha de elaborar una recomendación técnica que establezca las condiciones mínimas básicas que permitan la mejor integración de medios de distintas administraciones en la extinción de grandes incendios, incluso de medios desplazados desde comunidades autónomas limítrofes, así como la revisión del Plan Estatal para Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales.

Además, entre las medidas a llevar a cabo sobre la prevención y persecución del delito y de las infracciones administrativas, el documento plantea la necesidad de desarrollar líneas de trabajo con el Poder Judicial con objeto de conseguir una concienciación del problema; intensificar la acción sumarial de la Fiscalía para el procesamiento de los causantes identificados y potenciar los medios humanos y técnicos para la investigación de las causas, con el objetivo de buscar un efecto disuasorio sobre el uso del fuego. Por último, apunta la necesidad de realizar los cambios normativos necesarios para evitar que el cambio del uso sea una motivación para los incendios forestales.

CONAMA

Deja una respuesta