Los trabajadores por cuenta propia del REASS verán incrementadas sus cotizaciones un 20% en 2004

Nota de Asaja
El paquete de medidas aprobado por el gobierno supondrá un nuevo esfuerzo económico para el sector agrarioLas medidas económicas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros afectarán de lleno a las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario (REASS). A partir del 1 de enero del próximo año se igualan las bases y los tipos de cotización de estos trabajadores con los del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone un incremento en las cotizaciones a la Seguridad Social de los primeros, para los próximos quince años. En contrapartida, el Gobierno también ha diseñado otras medidas que supondrán mejoras sustanciales en el REASS.

Este incremento de las bases reguladoras y los tipos de cotización supondrá pasar de una base actual de 585 euros para los trabajadores por cuenta propia a otra de 740,40 euros, que equivale a la base mínima en el régimen de autónomos. Igualmente, cambia el tipo de cotización para calcular la cuota, del 18,75 por ciento actual al 26,50 por ciento, el vigente en el Régimen de Autónomos (RETA).

Según los cálculos realizados por ASAJA, aplicando los nuevos coeficientes que propone el Gobierno para el período transitorio de quince años, se producirá, a partir del próximo mes de enero, un primer incremento en la cuota del trabajador por cuenta propia de alrededor del 22 por ciento. ASAJA considera excesivamente gravosa e injustificada esta medida, máxime si lo que se pretende es mejorar el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Por otro lado, ASAJA sí ha acogido con satisfacción el resto de medidas aprobadas que afectan al REASS y en concreto las referidas a la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para los mayores de 65 años que continúen en el ejercicio de su actividad; la incorporación al REASS de las mujeres que realizan labores agrarias y la ampliación de la cobertura social para los familiares del titular de la explotación.

Otra medida que el Gobierno ha puesto en marcha, respondiendo así a una antigua reivindicación de ASAJA, ha sido la ampliación de los efectos económicos del subsidio por incapacidad laboral, haciéndose éste efectivo desde el cuarto día de la baja correspondiente y no desde el decimoquinto día como ocurría hasta ahora. Esta medida, que nos iguala con el resto de sectores, supone un incremento en la cuota por accidentes del 2,70 al 4,35 por ciento.

Además de éstas medidas, el Consejo de Ministros aprobó también el pasado viernes un Real Decreto que da respuesta a otra demanda de ASAJA y por el que se hace efectivo, para los trabajadores por cuenta propia del REASS a los que se reconoce la prestación de incapacidad permanente total para realizar su profesión, el derecho a un incremento del 20 por ciento de la base reguladora para determinar la cuantía de la pensión.

En conclusión, con este conjunto de medidas destinadas a mejorar aspectos específicos del REASS se pone de manifiesto la plena vigencia de éste Régimen Especial, y es en esta dirección en la que ASAJA pretende seguir trabajando para conseguir nuevos avances encaminados a consolidarlo y a mejorar el sistema de pensiones de los agricultores y ganaderos españoles.

Asaja

Deja una respuesta