Los transgénicos ponen en grave riesgo la apicultura española

Consecuencias como la imposibilidad de comercializar la producción contaminada o la necesidad de su etiquetado como transgénica, lo que supondría una grave pérdida de mercados.

El fallo del Tribunal se producirá a raíz de la denuncia de un apicultor alemán que se vio obligado a destruir su producción al encontrarse en ella polen de maíz transgénico, cuya presencia no está autorizada en la miel. Esta sentencia afectará especialmente a los apicultores españoles, ya que en España se cultivan en torno a 70.000 hectáreas de maíz transgénico cada año, y se realizan casi la mitad de los experimentos al aire libre con transgénicos de la UE. “La situación que pueden afrontar los productores de miel en España es otra gravísima consecuencia del cultivo de transgénicos. No es justo que los apicultores puedan terminar pagando por la nefasta política del Gobierno en esta materia durante los últimos años. Son estas empresas y el Gobierno los responsables de la situación actual, y tienen que asumir las posibles consecuencias económicas” afirmó David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

El fallo del tribunal será clave en la futura regulación de los cultivos transgénicos, tanto en lo que respecta al etiquetado, como a la hora de definir quien asume la responsabilidad por contaminación o para marcar las distancias que separen los cultivos transgénicos de los convencionales y ecológicos, así como la distancia con las colmenas. Si el Tribunal sigue las recomendaciones de los que protegen los derechos de consumidores y apicultores, las medidas necesarias para evitar la contaminación complicarían el cultivo de transgénicos en Europa.

Asociación Vida Sana

4 respuestas a «Los transgénicos ponen en grave riesgo la apicultura española»

  1. Estamos toda la población en contra del cultivo de alimentos transgénicos y de su empleo en los mercados, incluso en contra de su consumo ya sea directamente a humanos o indirectamente a ganado que posteriormente es consumido por humanos. Todos sabemos y tenemos en cuenta que los alimentos transgénicos suponen un grave riesgo no solo para la salud humana sino también para la estructura de los ecosistemas, cosa que queda ya claro que es así y es indiscutible.

    Sin embargo, agricultores y gobiernos siguen obscecados en la idea de «ganar competitividad» a costa de todo lo citado anteriormente, cosa es es un error grave e imperdonable y achacable a ambos colectivos.

    Acerca de la idea de «competitividad» lo único que puedo decir es que no se puede ganar competitividad en relación a un mercado mundial cada vez más sumido en la carrera tecnológica en un país como España cuyo PIB está basado en más de un 30% a bares y restaurantes, esto sin contar con el turismo. La «competitividad» no se gana ni plantando transgénicos (que son alimentos experimentales cuya toxicidad a largo plazo jamás ha sido probada, y cuyos efectos negativos sobre el medio ambiente solo empiezan a conocerse), ni contratando inmigrantes cuyo significado es «pan para hoy, hambre para mañana», cosa que también estamos empezando a comprobar. La «competitividad» se gana invirtiendo en personas capaces de desarrollar, de crear y de producir y que sean leales al concepto de país representando a nuestra nación.

    Hay que cambiar las políticas. Esta última afirmación responde a un concepto, una máxima que debe aplicarse de inmediato o empezaremos en muy breve a recoger las tempestades de la miseria que estamos sembrando. Solo aquellos que apuesten por la agricultura ecológica (lejos del transgenismo) y por las energias limpias y renovables (no las atómicas) están desempeñando un papel constructivo en el concepto de desarrollo de un futuro sostenible. Todo lo demás solo representa el esfuerzo de aquellos que debido a su ignorancia y a sus ansias de aspirar a una riqueza mal conceptuada propugnan un retroceso como cultura, como sociedad y una autodestrucción en todos los niveles.

  2. LOS TRANSGÉNICOS SON ANTINATURALES, SON CANCERÍGENOS, DEFORMAN Y ANULAN LOS ÓRGANOS INTERNOS DE LOS SERES, PRODUCEN CÁNCERES. NO DEJAN REPRODUCIRSE BIEN A LOS SERES QUE LOS COMEN ¿PORQUÉ NO DEJAMOS A LA NATURALEZA EN PAZ, QUE ES DIVINAMENTE PRECIOSA ELLA POR SI SOLA?. Mira que si se mueren las abejas… se van todas las clases de vida conocidas al garito. ¡¡¡NO VA A HABER POR FIN, ALGUIEN QUE EMPIECE A RAZONAR Y DARSE CUENTA DE QUE LLEVAMOS MAL CAMINO!!!

  3. ¡Todo lo leído en realidad es una preocupación para el mundo entero!,….. y mucho más aún para mi Patria:¡Perú!,….. acá se pretende ingresar las semillas transgenicos, pero luchamos fuerte para que jamás ingresen a mi País, por que mataría la biodiversidad que tenemos, y su experiencia sufrida en Uds. servirá para fundamentar nuestra posición.
    ¡Gracias Madre Patria por ello!
    Atte. Manuel

Deja una respuesta