Los ministros de Pesca de la Unión Europea abogaron ayer por aumentar las ayudas para potenciar la acuicultura, en la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), tal y como propone la Comisión Europea, cuyas propuestas presentará Bruselas en julio.
Los Veintisiete acogieron así un proyecto presentado por los países comunitarios que no tienen mar (Austria, República Checa, Hungría, Luxemburgo, Eslovaquia), quienes reivindicaron un mayor respaldo a la pesca y a la acuicultura en agua dulce, como ríos o lagos, informa Efeagro.
La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, manifestó que hará lo posible por «fortalecer» el sector piscícola, en general, por la creciente demanda de pescado y de marisco entre los ciudadanos y como alternativa al exceso de capturas marinas. Asimismo, señaló que entre las intenciones de la Comisión Europea figuran la puesta en marcha de un «consejo consultivo sobre acuicultura» en el que participarán los países, los productores, los minoristas y los ecologistas.
Bruselas también pretende una mayor «cooperación» para dar un «empujón» a planes de gestión de la piscicultura y además, tratará de «facilitar» una financiación adecuada de esta actividad, mediante capítulos específicos.
La secretaria española del Mar, Alicia Villauriz, valoró, en declaraciones a Efeagro, el documento debatido por los ministros, porque «es muy pertinente» dada la «importancia del potencial» de la acuicultura marina o de agua dulce.
La conselleira de Pesca de Galicia, Rosa Quintana, destacó también a Efeagro su satisfacción por la iniciativa debatida en el Consejo y por la respuesta de Damanaki, favorable a un «marco de financiación» par fomentar esa actividad. Quintana, que asistió al Consejo en representación de las comunidades autónomas, indicó que una gran parte de los productos pesqueros que se consumen son de terceros países y por ello es importante desarrollar la acuicultura como fuente de producción y también «de riqueza«.
La conselleira también mencionó un argumento de Portugal, que defendió que la financiación de la UE no solamente vaya a las pymes piscícolas, ya que las grandes empresas «son el motor de desarrollo» de este sector.
www.agrocope.com