A juicio del diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, ‘estos datos demuestran que el agricultor español se encuentra indefenso y desprotegido ante la avalancha de cultivos transgénicos que se viene produciendo en España en los últimos años en los cuales se ha duplicado la cifra de hectáreas cultivada’
«Por comunidades autónomas Cataluña acumula el 41% del maíz modificado genéticamente, seguida de Valencia con el 31%, Aragón el 28 %, Navarra el 21%, Castilla-La Mancha el 16 % y Andalucía con solo el 7%», explicó.
‘Otro dato muy preocupante para Los Verdes es el hecho de que el 98 % del maíz destinado en España a la alimentación animal contiene maíz modificado genéticamente. De esta forma el maíz transgénico puede pasar a la cadena alimentaría humana al estar dentro de la cadena de alimentación de animales que luego son consumidos El control sobre esto compuestos con transgénicos no existe’, añadió en un comunicado.
El diputado de Los Verdes ha presentado diversas preguntas sobre este respeto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y al Ministerio de Sanidad y Consumo.
Los Verdes van a presentar una Proposición no de ley en la que exigen una regulación de la coexistencia de los cultivos transgénicos y los restantes cultivos y la prohibición, en virtud del principio de precaución, de los piensos animales destinados al consumo humano que contengan maíz modificado genéticamente
Portal del MA