Los Verdes-Izquierda Verde exigen que se mantengan las ayudas a la energía eólica

Los Verdes-Izquierda Verde rechazan las declaraciones de la Comisión de la Energía que piden que se eliminen las ayudas a la energía eólica. En el año 2001 se instalaron en España 755 MW eólicos, y la potencia instalada a 31/12/2001 ascendió a 3.020 MW, según nuestras cifras, que son ligeramente inferiores a las de la APPA.

La energía eólica es ya una realidad, y una de las alternativas al cambio climático y a la energía nuclear. La energía eólica no sólo es sostenible en términos ambientales, sino que además crea empleos (más de 5.000 en los últimos años) y reduce el déficit exterior. Las ayudas a su desarrollo son necesarias y están absolutamente justificadas.

Por estas razones Los Verdes-Izquierda Verde defienden el mantenimiento de la prima actual, y rechazan la pretensión de la Comisión de la Energía de eliminarla, lo que paralizaría el desarrollo de le energía eólica, con consecuencias nefastas para la reducción de las emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes.

Al contrario de lo que mantiene la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que considera que el vertido de la electricidad eólica produce alteraciones en la red que ‘afectan a los planes de seguridad’, para Los Verdes-Izquierda Verde las amenazas reales provienen de las 9 nueve centrales nucleares en funcionamiento.

La energía eólica está demostrando lo que siempre han sostenido Los Verdes: es posible producir electricidad sin dañar el medio ambiente, a partir de recursos renovables como el sol y el viento, generar miles de empleos y reducir el déficit exterior y la dependencia energética. Pero para ello hace falta voluntad política, presupuestos y una nueva política fiscal que "internalice" los costes reales de fuentes energéticas como la nuclear y el carbón.

Los últimos apagones de luz en Cataluña, Madrid o Valencia se debieron a la falta de inversiones en la red de distribución. La Comisión Nacional de la Energía (CNE), el órgano regulador del sistema eléctrico, ha demostrado una y otra vez su inoperancia y su falta sensibilidad por problemas ambientales tan graves como los causados por las centrales nucleares o las emisiones de
CO2.
La energía eólica, como sostiene la CNE, "no compite en condiciones de igualdad con fuentes energéticas convencionales", porque éstas no internalizan todos sus costes. ¿Cuánto costará gestionar durante más de 250.000 años los residuos radiactivos? Sólo con los sueldos de guardas jurados se podrían "subvencionar" cientos de miles de megavatios eólicos y solares.

La CNE ha promovido dos decretos de acceso a la red eléctrica de los parques eólicos con el fin de dificultar el desarrollo de la energía eólica, que afortunadamente fueron retirados de la Comisión Delegada de Subsecretarios debido a la polémica que han suscitado.

Los Verdes-Izquierda Verde coinciden con la APPA en el apoyo a la energía eólica, y denuncian la pretensión de la CNE de reducir las primas a las renovables, coincidentes con las propuestas del presidente de Estados Unidos G. W. Bush y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, para impulsar la energía nuclear.

Los Verdes-Izquierda Verde

Deja una respuesta