A diferencia del Seguro tradicional, estas nuevas medidas ofrecen una cobertura del 100% para los riesgos de helada y marchitez fisiológica y un abaratamiento del coste en función del tipo de explotación y del cultivo predominante
En la campaña 2006 los viticultores cuentan con nuevas modalidades de aseguramiento que podrá contratarse hasta el 25 de marzo y que ofrece, a diferencia del Seguro tradicional, una cobertura del 100% para los riesgos de helada y marchitez fisiológica y un abaratamiento del coste en función del tipo de explotación y del cultivo predominante.
En este nuevo seguro en su modalidad A, en caso de siniestro de helada el agricultor deberá hacerse cargo del 30% de los daños ocasionados mientras que en la modalidad B, según el tamaño de la explotación y el tipo de cultivo predominante (vaso o espaldera), los daños a asumir oscilan entre el 10% y el 25%.
La diferencia que ofrece este nuevo seguro es que los daños producidos por la helada o marchitez fisiológica se valoran, tanto para la modalidad A como para la B, sobre el conjunto de la explotación mientras que en el Seguro tradicional se tasan a nivel de parcela. Para el resto de riesgos, pedrisco y daños excepcionales, la valoración se realiza a nivel de parcela en ambos seguros.
Los viticultores que suscriban cualquier modalidad de Seguro podrán optar a una subvención máxima del 48% del coste que se incrementará con la que puedan conceder las Comunidades Autónomas. Además para abaratar aún más el coste, Agroseguro concede bonificaciones de hasta el 15% de la prima en función de los resultados del asegurado, es decir, en función de las primas pagadas e indemnizaciones cobradas en su serie de aseguramiento.
Para poder suscribir cualquier Seguro, las parcelas deberán estar inscritas en el Registro Vitícola o solicitada su inscripción en el momento de contratar el Seguro
Junta de Extremadura