El Mariscal de la Vaivoidia (Región) de Lublin, Henryk Makarewicz, ha ofrecido a la delegación murciana que visitó recientemente Polonia buenas perspectivas para la inversión en Lublin, destacando sus cualidades como enclave geográfico estratégico, situado en la parte más oriental de Polonia, limítrofe con Ucrania, Bielorrusia y Rusia, países con los que mantiene una importante tradición de comercio.
Según Makarewicz, Lublin sería una plataforma idónea para ampliar el mercado de los productos procedente de la Unión Europea hacia los países del Este. Las vías de comunicación y transporte hacia estos países pasan por dicha región, lo cual se ha tenido en cuenta para el diseño del Plan de Desarrollo Regional que la convertirá en «La Puerta del Este». A través de sus 6 puestos fronterizos, se expide el 60% de la exportación a los países del este.
La delegación murciana que se entrevistó con el citado Mariscal, estuvo encabezada por la consejera de Hacienda, Inmaculada García, acompañada por el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el presidente de la Academia de Ciencias y del presidente de la Cámara de Comercio, entre otros.
En el ámbito de la agricultura, Lublin es uno de los mayores exponentes de la agricultura regional como productora de manzanas, frutas del bosque, remolacha azucarera así como de producción ecológica en general. En Polonia hay más de 160.000 PYMES y la mayoría de ellas radican en Lublin.
Lublin es también la ciudad más poblada de toda la zona este, con 400.000 habitantes. Sus autoridades consideran a España, y en particular a la Región de Murcia, como un socio muy importante, que ha pasado anteriormente por los mismos problemas y se ofrece como región con posibilidades de inversión muy interesantes con la aplicación de los fondos comunitarios, para cuya gestión también solicitan ayuda
Región Murcia