Lucha contra el uso de fitosanitarios ilegales

Esta tendencia positiva se refleja en la nueva imagen de la campaña que sigue la línea marcada el año anterior: si en la campaña de 2007 se presentaba el dibujo de un pimiento condenado por haber sido tratado con productos fitosanitarios ilegales, este año el mismo pimiento aparece libre y dispuesto a viajar a los mercados internacionales, ya que se trata de un producto de alta calidad, valorado y con buena imagen. Sin embargo, la nueva campaña presenta una novedad importante: la puesta en marcha de un teléfono de avisos (902882081) al que se podrá llamar de forma anónima para informar de posibles usos de sustancias ilegales o de redes y personas que puedan estar distribuyendo este tipo de productos.

Según Sergio Dedominici, vicepresidente de AEPLA, la nueva campaña “refleja de forma positiva la recuperación de la imagen de los productos hortícolas españoles en el mundo, pero sigue lanzando el mensaje de que no hay que bajar la guardia y ofrece una nueva herramienta para luchar contra el tráfico ilegal a través de un servicio telefónico anónimo”. El vicepresidente de AEPLA aseguró que las informaciones procedentes de las llamadas recibidas se remitirán directamente al Seprona y autoridades competentes, que siguen realizando inspecciones y controles para erradicar el tráfico ilegal de productos fitosanitarios.

Por su parte, el director general de AEPLA, Carlos Palomar, recordó otros dos temas que preocupan a todo el sector: por un lado, el inexplicable retraso del registro de nuevas materias activas por parte del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y, por otro, las propuestas legislativas que actualmente debaten las instituciones comunitarias y que pretenden reducir aún más los productos fitosanitarios que se comercializan en Europa. Al respecto del primer tema, el señor Palomar recordó que el propio Defensor del Pueblo ha dado la razón a AEPLA en la queja interpuesta contra el MARM y ha pedido que se tomen las medidas necesarias para agilizar el registro de productos fitosanitarios, que ya han sido aprobados en otros países y que no pueden llegar al mercado español.

Con respecto a la normativa europea, el director de AEPLA recordó que desde todos los ámbitos del sector agrario, de la industria alimentaria y del mundo científico se ha lanzado una clara advertencia de las graves consecuencias que tendría la eliminación de la mayoría de los pocos productos que quedan en Europa para luchar contra plagas y enfermedades de nuestros cultivos: menor producción, peor calidad, cultivos inviables y encarecimiento del precio de los alimentos. Por tanto, la industria fitosanitaria solicita a la Comisión Europea una exhaustiva evaluación del impacto de las propuestas legislativas sobre productos fitosanitarios antes de que se tome la decisión final por parte del Consejo y el Parlamento Europeo. Europa cumple un importante papel como productor y exportador de alimentos gracias, entre otras cosas, a que realiza una adecuada gestión en la protección de sus cultivos. “Prohibir estas herramientas sin una base científica es, cuanto menos, un riesgo de incalculables consecuencias” afirma Carlos Palomar, director general de AEPLA.

AEPLA

Deja una respuesta