Nota de Anaporc
La Dirección General de Ganadería del MAPA centrará sus esfuerzos para el año que viene en seguir el camino de la erradicación de las principales enfermedades ganaderas. En concreto, se aplicarán programas de control de la Salmonelosis Porcina y se luchará por reducir las prevalencias de la Enfermedad de Aujezsky para posicionarse con más fuerza en los mercados internacionales, según ha manifestado el director general de Ganadería, Carlos Escribano.
Para ello, se emprenderán medidas oficiales para lograr lo antes posible la calificación de zonas libres de esta epizootía y fomentar así la apertura de nuevos mercados para dar salida a las exportaciones españoles de carne de cerdo. Resaltó este sentido que no hay que perder de vista los acuerdos comerciales entre la UE y Rusia, que es uno de los principales clientes de los productores españoles.
Aparte de enumerar las prioridades contra las zoonosis que afectan a la cabaña española, Carlos Escribano ha manifestado también el empeño del MAPA por la mejora de las razas autóctonas dentro de las líneas principales de actuación para 2007. Con este fin se pondrá en marcha un ambicioso Plan de Selección y Mejora de las razas autóctonas y el etiquetado de las carnes de calidad.
El año que viene se contará con la aprobación de la nueva Norma de Calidad del Ibérico que, según el director general de Ganadería, tratará de calificar las piezas ibéricas en función de la raza, de la alimentación y de la explotación extensiva en dehesas, dejando a un lado los niveles de ácidos grasos.
Otras prioridades de Ganadería abordarán la aplicación de nuevos Programas de Desarrollo Rural logran mantener el tejido productivo en las explotaciones, y la evaluación de las políticas de fomento de los biocombustibles sobre el precio de la alimentación animal.
Anaporc