Lunes en el Pleno: apertura, pesticidas y emisiones de dióxido de carbono

En la apertura de la sesión Plenaria en Estrasburgo, el Presidente Pöttering mostró su satisfacción ante los resultados de la reciente Cumbre de Lisboa, que valoró como muy positivos desde el punto de vista del Parlamento Europeo (PE), que en virtud del nuevo texto asumirá plenos poderes legislativos junto al Consejo en todas las áreas legislativas comunitarias. Además, anunció que, antes de la firma del nuevo Tratado de Lisboa el 13 de diciembre, el Parlamento Europeo celebrará una sesión solemne en Estrasburgo en la que los presidentes de las tres instituciones europeas -Comisión, Consejo y Parlamento- proclamarán formalmente la Carta de Derechos Fundamentales.

El Presidente del PE aprovechó la oportunidad para aclarar que tras el acuerdo alcanzado en Lisboa, que sitúa el número de miembros de la Eurocámara en 751, todos los eurodiputados, sin excepción, tendrán igual derecho al voto.

Pesticidas

El uso de pesticidas en la protección de las plantas fue el tema central de la jornada, con un debate al que asistieron representantes de la industria química, agricultores, profesionales de la salud y expertos en medio ambiente, entre otros. El objetivo del nuevo paquete legislativo comunitario sobre pesticidas es modernizar la legislación comunitaria actual sobre estas sustancias.

Uno de los ponentes de los tres informes sobre la materia debatidos, y que serían sometidos a votación el martes, la alemana de Los Verdes Hiltrud Breyer, remarcó que los pesticidas se encuentran entre las primeras preocupaciones de los consumidores, según el Eurobarómetro, y que cada año en Europa se producen más de 200.000 toneladas de estas sustancias, lo que supone una cuarta parte del total del planeta por tan sólo el cuatro por ciento de los territorios cultivados en el mundo.

Por su parte, la alemana del Partido Popular Europeo Christa Klaß, ponente de otro de los textos, consideró que lo fundamental es encontrar un término medio. «La dosis establece si algo se convierte en venenoso o no. Una pastilla para dormir puede ser un alivio, pero demasiadas resultan fatales», apostilló. En su intervención también defendió una legislación europea común sobre el uso de pesticidas. «Diferentes normas no sólo significan diversos estándares de seguridad sino también confusión y distorsión de la competencia en el mercado», afirmó.

La votación tuvo lugar el 23 de octubre y fue necesario el voto favorable del Parlamento, ya que el proceso de co-decisión otorga el mismo peso legislativo a la Eurocámara que al Consejo. La legislación sobre pesticidas se ha convertido en una de las prioridades de la presidencia portuguesa que espera alcanzar un acuerdo en el Consejo de ministros de Agricultura del próximo 26 de noviembre.

Tope para las emisiones de dióxido de carbono

El PE también debatió el lunes 22 de octubre un informe sobre las fuentes de energía tradicionales y la tecnología energética. En un informe de la comisión de Industria del PE se resalta la necesidad de producir y usar energía más segura, eficiente y sostenible en la Unión Europea.

Otro texto debatido, redactado por el europarlamentario inglés Chris Davies, del grupo liberal, defiende que las emisiones de dióxido de carbono se fijen en una media de 120 gramos por kilómetro a partir de 2012, argumentando que el compromiso voluntario de la industria no funciona. El diecinueve por ciento de las emisiones de dióxido de carbono proviene de los coches particulares y vehículos ligeros de transporte comercial. La votación tendrá lugar el miércoles.

Parlamento Europeo

Deja una respuesta