Luz verde al paquete lácteo

Leche

El Secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Román Santalla asistió los pasados 5 y 6 de diciembre al Grupo de Trabajo “leche” del COPA-COGECA y al Grupo Consultivo de la Comisión desde donde ha hecho un continuo seguimiento de las negociaciones del Paquete Lácteo.

En efecto, dichas negociaciones han sufrido avances significativos a través de un acuerdo entre el Parlamento europeo y el Consejo, que tendrá que ser ratificado en el pleno de Febrero de modo que su publicación podría realizarse hacia abril de 2012.

Los aspectos relativos a la contratación de la leche, la figura de las Organizaciones de Productores y el papel de las Organizaciones Interprofesionales, así como la gestión de oferta que se permite a las DOPS e IGPS son los aspectos centrales del acuerdo alcanzado ayer.

Sin duda, el avance de las negociaciones en el paquete lácteo es una buena noticia para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Sin embargo, desde la organización entienden que es necesaria una aplicación inmediata de las medidas referentes a los contratos.

En opinión de Román Santalla, “en España llevamos ya tiempo esperando el Reglamento para garantizar el encaje con la normativa nacional y en este sentido es fundamental una inmediata entrada en vigor de los temas de contratación”. UPA apuesta por la estabilidad del sector lácteo a través de una contratación de toda la leche que opera en España. La predictibilidad de los precios y la transparencia son también objetivos de la organización, que han sido llevados a la gestión conjunta dentro de la INLAC. Así mismo, Santalla considera una oportunidad perdida el hecho de no dejar a las Organizaciones Interprofesionales negociar los términos de los contratos lácteos.

Santalla ha aprovechado su estancia en Bruselas para recordar a la Comisión las dificultades de los sectores ganaderos ante las nuevas propuestas de la PAC para el periodo 2014-2020. En concreto, el sector vacuno de leche puede tener una pérdida de recursos importantes de prosperar las propuestas de Bruselas por ser un sector en el que los derechos de pago único son de valor alto y tiene poca capacidad de ampliar la base territorial de sus explotaciones.

Este hecho ha sido puesto en común con ganaderos de leche de otros países, corroborándose la misma situación en sus respectivos territorios.

UPA

Deja una respuesta