Esta acción se contempla en las medidas compensatorias por la construcción de la Autovía de la Plata a su paso por el Parque Natural Sierra de Aracena
La Consejería de Medio Ambiente ha colocado seis pollos de halcón peregrino (Falco peregrinus) en una caja nido instalada en la Iglesia Nueva de Castaño del Robledo, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta iniciativa pertenece al proyecto ‘Halcón Peregrino’, contemplado en las medidas compensatorias concertadas por la construcción de la Autovía Ruta de la Plata entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento con un presupuesto que supera los 300.000 euros.
El objetivo de este programa es establecer una colonia reproductora de la especie en esta comarca mediante técnicas de hacking o crianza campestre, un método que está considerado uno de los más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones reproductoras de aves que consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial.
En años anteriores, se han realizado puestas de nidos con pollos en las localidades del parque de Zufre y Santa Olalla del Cala comprobándose posteriormente la integración total de los halcones que se reintrodujeron en el medio natural, cazando y viviendo según el comportamiento habitual de la especie. El éxito total del proyecto de reintroducción se producirá si una vez alcanzada la madurez sexual se crean parejas estables reproductoras a partir de los ejemplares reintroducidos.
La Consejería de Medio Ambiente está realizando una importante labor de educación ambiental desarrollada por los técnicos del Parque Natural con escolares y sociedades de cazadores sobre la importancia de la conservación de aves rapaces. La respuesta de compromiso además ha sido unánime, tanto por parte de éstos como de los ayuntamientos y vecinos, al ejercer los halcones un control natural en las poblaciones de especies como la paloma bravía, que ocasiona importantes deterioros en el patrimonio monumental, o el abejaruco que ocasiona importantes pérdidas a los apicultores de la comarca.
El halcón común o peregrino es el mayor de los halcones presentes en la Península Ibérica, de color gris azulado por encima y blanquecino con listas transversales oscuras en mejillas, garganta y pecho. La subespecie ibérica y norteafricana (Falco peregrinus brookei) es algo más oscura y de menor tamaño respecto a otras razas europeas. En Andalucía, segunda comunidad autónoma en importancia para la especie después de Castilla-León, está catalogada como vulnerable a la extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados y se trata de un ave incluida en el listado de especies de fauna estrictamente protegida y considerada de ‘interés especial’ por el Real Decreto 439/90, en el que se regula el Catálogo General de Especies Amenazadas
Medio Ambiente