La Consejería crea una comisión de Coordinación y Comunicación Ambiental que incentive el cambio en los hábitos domésticos de los murcianos
El Consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, ha presentado la Campaña de Reciclaje 2006 que mantiene el objetivo de ‘concienciar a los murcianos sobre el reciclado de envases y la utilización de la Red de Ecoparques de la Región de Murcia’. El consejero destacó que “cada pequeña acción en cada uno de nuestros hogares puede generar un efecto extraordinario en el futuro”.
La campaña se inicia el 29 de mayo y finalizará el 15 de julio, tendrá una difusión en medios de comunicación (prensa, radio y televisión), y será apoyada además por cartelería y otros soportes publicitarios a través de las entidades locales. Asimismo, la Consejería pondrá a disposición de los ayuntamientos ecoinformadores, que harán acto de presencia en mercados y en fiestas populares con gran afluencia de público, para informar sobre la trazabilidad de los residuos a través de la denominada “ruleta del reciclaje”. El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se realizarán eventos especiales que apoyen la campaña y potencien la recogida selectiva.
Mercader, acompañado por representantes de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y de las entidades Ecoembes y Ecovidrio, aprovechó para anunciar la creación de una Comisión de Coordinación y Comunicación Ambiental que enfatice las consecuencias positivas de desarrollar hábitos que velen por el desarrollo sostenible del entorno.
Uno de los primeros trabajos para esta Comisión –según adelantó el consejero- será sistematizar la imagen de la recogida selectiva y el reciclaje de residuos en el ámbito regional. Asimismo, en el seno de esta nueva organización se establecerán las campañas publicitarias y las fechas en que la Consejería de Industria y Medio Ambiente, junto a los ayuntamientos, acometan este tipo de iniciativas encaminadas al cambio de hábitos domésticos de la población.
Los ecoparques son centros de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos domiciliarios, valorizables y especiales, que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. En estos encuentran cabida, desde los enseres voluminosos, a los medicamentos caducados, pasando por radiografías, restos de pinturas disolventes, baterías y pilas, etc. Los ecoparques son lugares donde los ciudadanos, pueden depositar los residuos, con la certeza de que serán retirados por gestores autorizados, que procederán a su posterior reciclaje o procesamiento. Estos residuos se transportan a plantas de recuperación y reciclaje, para la elaboración de productos que más tarde serán puestos en el mercado de nuevo, y solo la parte inutilizable se destina a vertederos controlados.
Nuevo lema
Si bien en la pasada campaña la Consejería incidió en la identificación de los envases y su separación por colores, la evolución actual de la campaña subraya el mensaje secundario “reciclar es OK”, mensaje positivo y cercano al lenguaje de los más jóvenes.
Este nuevo mensaje tendrá incidencia en el sector productivo a fin de sustituir las materias primas convencionales por materiales reciclados, así como reducir la utilización de recursos naturales tanto en el proceso productivo como en transporte de mercancías. En esta línea se están preparando convenios con el sector privado para la incorporación de la iconografía de la campaña en algunos productos.
La Consejería también ha preparado una página web de acceso privado para los ayuntamientos (www.separaryreciclar.com), donde se publique todo el material de la campaña para que cada municipio pueda personalizar y editar su contenido
CARM